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Camry acelerará ventas de Toyota

La empresa nipona estima que acumulará 9,300 mdd a marzo próximo por las fuertes ventas del sedán; la firma se ha beneficiado de un yen más barato que le permite exportar sus autos a bajo precio.
mar 05 febrero 2013 10:26 AM
La automotriz espera colocar 2.2 millones de vehículos en su prinicpal mercado, Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
toyota

Toyota Motor Corp . elevó su pronóstico anual de ganancias netas, respaldada por ventas más fuertes en su mercado clave -Estados Unidos- y el impulso de un yen debilitado, lo que coloca su producción japonesa en terreno positivo por primera vez en cinco años.

Pero la automotriz de mejores ventas del mundo, que entregó un número récord de coches el año pasado, dijo que no construiría ninguna nueva planta en los próximos tres años, pese al repunte en sus números, luego de haber estado en aprietos durante la crisis financiera.

Toyota elevó su pronóstico de ganancia neta anual a marzo en más de 10%, a 860,000 millones de yenes (9,300 millones de dólares) por las fuertes ventas del sedán Camry y otros vehículos.

"Si la actual tendencia a la debilidad del yen continúa, las ganancias de la compañía probablemente aumentarán drásticamente el próximo año fiscal también", dijo Mitsushige Akino, director jefe de fondos de Ichiyoshi Asset Management.

"Si una recuperación en la economía de Estados Unidos sirve como viento de cola, el precio de sus acciones tiene más por subir", agregó.

La firma dijo que esperaba entregar 2.2 millones de vehículos a Estados Unidos este año calendario, casi 6% más que la estadística del año anterior.

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Entre las tres mayores automotrices japonesas -Toyota, Nissan Motor Co y Honda Motor Co - los analistas creen que Toyota es la más propensa a beneficiarse de un yen debilitado debido a que tiene la mayor proporción de producción en Japón, de la cual exporta más de la mitad.

Las operaciones japonesas, incluida la manufacturación local para la exportación, solían generar alrededor de la mitad de la ganancia de Toyota, pero comenzaron a perder dinero tras la crisis de Lehman Brothers del 2008 hasta que el reciente debilitamiento del yen los puso nuevamente en terreno positivo.

El yen cotiza a alrededor de 92 unidades por dólar, en comparación con 78 a comienzos de octubre. Cuanto más débil es la moneda japonesa, más dinero obtienen los exportadores cuando convierten las ganancias en el extranjero de nuevo en yenes.

En cambio, la rival surcoreana de Toyota, Hyundai Motor Co , que incluyendo su filial Kia Motors Corp se ubica quinta en ventas globales, registró el mes pasado una sorpresiva caída trimestral en sus utilidades, dado que un won más fuerte mermó sus ganancias en el extranjero.

La semana pasada, Honda anunció una utilidad del tercer trimestre del 2012 menor a la esperada por el mercado, pero indicó que creía que la debilidad del yen lo ayudaría a absorber el impacto de la menor demanda en China y Europa.

Nissan anunciará sus resultados el 8 de febrero.

Sin expansión a corto plazo

En el 2013, Toyota espera vender 8.9 millones de vehículos globalmente. En todo el grupo, que incluye a Daihatsu Motor Co e Hino Motors Ltd, prevé el envío de 9.91 millones de vehículos.

En el 2012, la compañía de 75 años de antigüedad, vendió un récord de 8.72 millones de vehículos alrededor del mundo. Las ventas de su grupo ampliado también se ubicaron en un máximo de 9.75 millones de unidades, superando a General Motors Co y recuperando su liderazgo entre los fabricantes de autos.

Con todo, Toyota no tiene planes de aumentar drásticamente la producción en medio del clima de debilidad del yen.

"Es fácil confundir expansión de volumen con crecimiento real como compañía", dijo a periodistas el gerente Takahiko Ijichi.

"Nos estamos librando de esa forma de hacer negocios", indicó, y agregó que la firma no planea construir nuevas plantas en los próximos tres años.

Toyota reportó una ganancia neta de 99,900 millones de yenes para los tres meses al 31 de diciembre, un alza de un 23,5 por ciento respecto a un año atrás, pero por debajo del promedio estimado de 143,700 millones de yuanes entre siete analistas encuestados por Reuters.

Las acciones de Toyota han trepado casi un 50% desde mediados de noviembre y se espera que la debilidad del yen impulse su balance, casi duplicando el 28% de aumento en el índice de referencia de Tokio Nikkei durante el mismo período.

Los papeles de Toyota terminaron con una caída de 1.2% este martes, a 4,540 yenes, antes del anuncio de las ganancias, mejorando el desempeño del Nikkei, que retrocedió 1.9%.

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