Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UBS pierde 2,080 millones de dólares

El banco suizo se vio afectado por pagar una multa tras manipular la tasa de referencia Libor; informó que la reestructura de su negocio de banca de invesión avanza más rápido que lo previsto.
mar 05 febrero 2013 09:10 AM
UBS indicó hace dos semanas que no había finalizado una revisión de sus operaciones.  (Foto: Reuters)
ubs

El banco suizo UBS informó este martes que la reestructuración de su negocio de banca de inversión avanza más rápido que lo previsto, aunque su unidad de gestión de riqueza tuvo un desempeño decepcionante en Europa, donde Suiza se encuentra en la mira por ayudar a evasores de impuestos.

El banco también reportó una pérdida neta de 1,890 millones de francos suizos (2,080 millones de dólares) en el cuarto trimestre, después de pagar una multa por la manipulación de tasas de interés referenciales, aunque el resultado fue mejor que la pérdida 2,078 millones que esperaban los analistas en promedio.

El banco más grande de Suiza también dijo que estaba recortando los pagos de bonos en general a su personal y que el pago máximo individual se redujo a la mitad, a un millón de francos.

UBS anunció en octubre planes para despedir a 10,000 empleados mientras retorna a sus raíces como banca privada y abandona muchos de sus negocios de intermediación que perdieron 50,000 millones de dólares durante la crisis financiera y generaron además las multas por la manipulación de tasas.

"Estamos en marcha con la transformación de la banca de inversión", dijo el presidente ejecutivo de UBS, Sergio Ermotti.

"Los inversores que compran acciones de UBS lo hacen por la transformación a mediano plazo del banco desde una institución universal a un administrador de riqueza y el posterior retorno de capital que debería ofrecer", dijo Rainer Skierka, analista de Sarasin.

Publicidad

"UBS está en camino de conseguir sus metas. Esto fue resaltado con el incremento del 50% en su dividendo", aseveró.

UBS ya había anunciado que estaba en curso de reportar enormes pérdidas en el trimestre debido a la multa de 1,500 millones de dólares que acordó pagar por la manipulación de la Libor y de otras tasas de interés referenciales, además de los cargos por su plan de reestructuración para despedir personal.

Resultados mixtos en banca privada

UBS recomprará 5,000 millones de francos suizos (5,500 millones de dólares) en deuda senior en las próximas semanas, luego de que la reducción de su banca de inversión bajara las necesidades de liquidez y financiamiento, aunque dijo que ello podría resultar en cargos "significativos" sobre su crédito propio en el primer trimestre.

Pese a las turbulencias, los ingresos de la banca de inversión por servicios de asesoría subieron 8% y los provenientes de mercados de capital se incrementaron en 14%, incluso pese a que eliminó activos de riesgo en 19% para cumplir con estrictas reglas de capital.

Los reguladores aplicaron reglamentos más severos en respuesta a la crisis bancaria del 2008 y el 2009, cuando el Estado suizo se vio obligado a rescatar a UBS.

El banco suizo dijo que redujo sus activos riesgosos a 258,000 millones de francos en el trimestre desde 301,000 millones de francos en el periodo anterior, más cerca de la meta de 200,000 millones de francos establecida para el 2017.

"Es tranquilizador que haya, hasta el momento, pérdidas aparentemente menores por la salida de activos no esenciales", señaló Andrew Lim de Espirito Santo.

Los resultados de la banca privada, que se encarga de clientes individuales acaudalados, fueron mixtos. Los inversores se movieron en fondos de mercados de rápido crecimiento como Asia y el negocio en América logró su mejor desempeño desde el último trimestre del 2007, justo antes de la crisis.

Sin embargo, los retiros de clientes de Europa occidental se aceleraron hacia el fin del trimestre, dijo UBS. En total, hubo ingresos netos por 2,400 millones de francos (2,643 millones de dólares), lejos de la estimación de analistas de 6,800 millones de francos.

UBS ha advertido que podría perder entre 12,000 millones y 30,000 millones de francos suizos (13,220 millones y 33,040 millones de dólares) de sus activos totales en Europa, como resultado de las medidas para evitar que extranjeros que usan cuentas secretas en suiza evadan impuestos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad