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¿Qué opciones tiene la unión Modelo-ABI?

Para que EU le avale la compra del 50% de Modelo que no tiene, ABI tendrá que ceder en varias cosas; las alternativas van desde la venta de activos en EU hasta prefijar precios de Modelo en ese país.
mié 06 febrero 2013 12:04 PM
Con una estrategia enfocada en el deporte, Corona puso en alto el nombre de México en uno de los festivales más importantes a nivel internacional
corona AP (Foto: AP)

Aunque para algunos la compra del 50% del capital de Grupo Modelo que aun  no tiene Anheuser-Busch Inbev SA (ABI) es un asunto que llevará su tiempo con un plazo incierto, la administración del gigante mundial ha dejado en claro que rebatirá en contra de la iniciativa del Departamento de Justicia de Estados Unidos de bloquear la operación. Entre la mayoría de los especialistas del sector alimentos y bebidas prevalece la idea de que ABI si se quedará con el 100% del fabricante de Corona, aunque antes deberá de ceder ante la autoridad americana que ha calificado la transacción como riesgosa en términos de competencia. La oferta Anheuser-Busch Inbev podría incluir la venta de algunos de sus activos en la Unión Americana, e incluso, ceder la comercialización de los productos de Modelo a un tercero en ese país.

"Creemos que ABI tiene dos opciones para la operación se haga: garantizar al Departamento de Justicia de Estados Unidos (y a los participantes en la cadena de valor en la cerveza) que el precio al que intenta vender cerveza a Crown Imports sea con una fórmula prefijada (y competitiva) y transferir una porción de la producción de Corona a Estados Unidos a través de un tercero", señalan en un reporte los analistas de Credit Suisse, Antonio González y Gustavo Wigman.

En su opinión, la primera alternativa representa el mejor escenario tanto Modelo como para ABI.

Tras la ola de rumores el pasado 29 de junio el gigante cervecero mundial Anheuser Busch InBev acordó la compra del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd). Por el monto, se trata de la operación más grande en que se vende una firma de origen mexicano y se esperaba que se concretara en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, el pasado jueves El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción al considerar que generar prácticas monopólicas en mercado de cerveza en ese país. La autoridad considera que al tener el 100% de Modelo, Anheuser Busch InBev tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses.

"Ya se empieza a manejar que ABI podría vender algunas de sus plantas en Estados Unidos, otra alternativa es que pase a un tercero la distribución de los productos de Corona en ese país", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

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Mientras que el mercado espera que la planta de Piedras Negras de Modelo (que representa alrededor del 70% de los volúmenes de exportación de cerveza a Estados Unidos) sea transferida, Antonio González y Gustavo Wigman recuerdan que la Zacatecas (con capacidad de producción de 20 millones de hectolitros) y la de Ciudad Obregón (con 3 millones) también fabrican el producto para su venta en la Unión Americana.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha dejado en claro que la compra del 50% del capital de Modelo que aun no posee ABI traería un cambio importante en el mercado de cerveza en ese país. El fabricante de Corona, Victoria y Negra Modelo tiene una participación de 7% del mercado de la cerveza en Estados Unidos, que sumada al 39% de ABI se iría a 46%.

"La autoridad de ese país ve riegos con la operación, ya que de autorizarse la compra-venta de Modelo, Anheuser-Busch Inbev pasaría a tener un 46%, lo que llevaría a que los dos jugadores más importantes (incluido MillerCoors con 26% de penetración) pasaran a concentrar el 72% del mercado e incidir en los precios", dijo el especialista del sector de Ve Por Más Casa de Bolsa, José María Flores.

En el 2011 Grupo Modelo exportó 16.9 millones de hectolitros de cerveza, lo que representó el 30.2% de sus volúmenes totales de venta y un aumento de 6.8% respecto al año anterior. Las ventas de exportación en dólares crecieron 7% mientras que en pesos aumentaron 4.7% y significaron el 39% de sus ingresos totales, revela la compañía mexicana en su informe anual de 2011.

Del total de sus ventas de exportación, cerca del 82% de destinan a Estados Unidos, 8% a Europa, 5.2% a Asia y Oceanía, además de 4.8% a Latinoamérica.

Modelo importa seis de sus marcas a Estados Unidos a través de Crown Imports y se ubican entre las 20 (de importación) más vendidas en ese país. Corona Light es la marca importada light que más se comercializa en ese mercado.

Otras marcas que se venden en ese país son; Modelo Especial, Negra Modelo, Pacífico y Victoria.

Fundado en 1925 Grupo Modelo tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden. En México, Modelo ( la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión ) es la líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42%, y el resto está en manos de cerveza importada.

 

 

 

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