Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

RBS pagará 615 mdd por la tasa Libor

El banco recibe la segunda sanción más alta hasta ahora por manipular la tasa de referencia; el Gobierno dijo que RBS debe pagar la multa con dinero de los bonos de sus altos cargos.
mié 06 febrero 2013 06:58 AM
RBS dijo que está en discusiones con reguladores británicos y estadounidenses.  (Foto: Reuters)
rbs

El prestamista británico Royal Bank of Scotland recibió una multa por 612 millones de dólares y una subsidiaria admitió haber incurrido en una ofensa criminal luego de que los reguladores individualizaron al tercer banco en una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés referenciales. RBS, cuyo 82% está en manos del Estado británico tras un rescate durante la crisis financiera del 2008, dijo este miércoles que reducirá los bonos de sus funcionarios para ayudar a pagar la multa, en un intento por evitar el escarnio público.

"Este es un día triste para RBS, pero también uno importante para dejar los errores en el pasado", comentó el presidente del banco, Philip Hampton.

Más de una decena de bancos y corredurías, incluyendo a JP Morgan, Deutsche Bank y Citigroup están siendo investigados por los reguladores por la manipulación de las tasas de interés referenciales, como la Libor y la Euribor, que son usadas como referencial de préstamos por billones de dólares en todo el mundo.

El banco suizo UBS accedió en diciembre a pagar multas de 1,500 millones de dólares y el británico Barclays ha pagado 453 millones de dólares por su rol en el escándalo Libor.

Deutsche Bank dijo este miércoles que suspendió a cinco operadores en relación con la supuesta manipulación de la tasa Euribor, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Los investigadores afirmaron que descubrieron cientos de intentos por parte del al menos 21 empleados de RBS en Londres, Singapur y Tokio por manipular la tasa Libor.

Publicidad

Los operadores de RBS ayudaron a los de otros bancos, incluyendo a UBS, a manipular las tasas y también ayudaron a personal del banco suizo a sobornar a corredores por su asistencia en la manipulación.

El abuso en RBS tuvo lugar al menos desde el 2006 hasta fines del 2010 después de que algunos operadores supieron de las investigaciones sobre la tasa Libor.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que RBS era culpable de un "increíble abuso de confianza", mientras que la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña sostuvo que era probable que se multe a otros bancos.

"El tamaño y escala de nuestras investigaciones en curso siguen siendo significativos", declaró Tracey McDermott, director de cumplimiento y crímenes financieros de la Autoridad de Servicios Financieros.

Vergüenza

Del total a pagar, unos 87.5 millones de libras esterlinas (137.1 millones de dólares) irán a la Autoridad de Servicios Financieros de Gran Bretaña, 150 millones al Departamento de Justicia de Estados Unidos y 325 millones a la Comisión de Intermediación de Futuros.

Una unidad de RBS en Japón también se declaró culpable de fraude criminal.

Sin embargo, RBS evitó tener que responder legalmente en Estados Unidos, lo que significa que puede mantener su licencia bancaria allí y evitar la venta de su unidad Citizens en ese país.

RBS dijo el miércoles que John Hourican, jefe de la banca de inversión, había acordado dejar el cargo después de las conductas incorrectas de personal de esa área del negocio. De todos modos, la entidad aclaró que Hourican no participó ni tuvo conocimiento sobre el mal accionar de los empleados.

"La conducta de aquellos involucrados fue deshonrosa y ha traído vergüenza a nuestra compañía", afirmó el irlandés en un correo electrónico enviado al personal del banco el miércoles.

RBS ha reducido su hoja de balances en 700,000 millones de libras y ha recortado miles de empleos mientras intenta reinventarse como un "prestamista normal" luego de que las ambiciones de dominio global de la administración previa colapsaron durante la crisis financiera.

El secretario británico de Negocios, Vince Cable, dijo que RBS estaba "en el limbo" y que debía haber sido completamente nacionalizado cuando fue rescatado durante la crisis financiera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad