Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas metano causó explosión, afirma Pemex

No quedaron residuos debido a que la cantidad del material era muy poca, explicó uno de los peritos; la empresa no realizaba mediciones de gas en la zona de pilotes al no tener incidentes previos.
jue 07 febrero 2013 01:35 PM
Pemex dijo que cada año gasta 100 millones de pesos en mantenimiento de sus instalaciones. (Foto: Notimex)
pemex torre

null

Una acumulación de gas metano provocó la explosión en el edificio B de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México el 31 de enero, informó este jueves la paraestatal en conferencia de prensa. "Una simple chispa es suficiente (para una explosión), puede ser por una instalación eléctrica, inclusive electricidad estática", explicó Brian Dunagan, un perito extranjero que trabaja en las investigaciones de los hechos que ocasionaron la muerte de 37 personas .

"El residuo no se ve porque una explosión por metano es una explosión limpia", añadió el experto al exponer porqué no quedaron rastros de la explosión o de fuego.

"La explosión consume el oxígeno que hay, por eso fue tan rápida y por eso luego luego se apagó", abundó.

Lo que falta por saber es de dónde provino el gas metano, y una vez que se tenga el dato se podrá saber cuánto tiempo se estuvo acumulando en la instalación, indicó Pemex.

"Están buscando en el drenaje un posible punto de entrada", apuntó el perito. 

Publicidad

La compañía señaló que no realizaba pruebas de medición de gas en la zona de pilotes del edificio, debido a que no se tenía registro de algún incidente por el cual hacerlo.

"Si no tenemos incidente que tengamos que hacer pruebas periódicas de gases no las hacemos, no tenemos instalaciones que nos obligue a ello", dijo Sergio Martín, subdirector de Servicios Corporativos de la firma.

"Con este incidente, evidentemente el protocolo de revisiones va a cambiar", añadió.

La petrolera dijo que cada año gasta 100 millones de pesos en mantenimiento de sus instalaciones, y afirmó que toda la información del edificio y de sus procedimientos fueron informados a la Procuraduría General de la República, quien conduce las investigaciones.

Respecto a las indemnizaciones, la empresa dijo que aún faltan por entregarse cuatro, debido a que las familias no han iniciado el proceso, por el duelo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad