Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telmex cuestiona valoración sobre multa

La telefónica acusa que la CFC no evaluó debidamente las pruebas que aportó a la investigación; la empresa de Carlos Slim dijo que analiza el fallo para determinar las acciones conducentes.
jue 07 febrero 2013 02:18 PM
Grupo Carso, empresa de Carlos Slim, registró 2,086 mdp en su utilidad de operación más depreciación y amortización. (Foto: AP)
carlos slim imagen (Foto: AP)

Teléfonos de México (Telmex) cuestionó la multa que le impuso la Comisión Federal de Competencia (CFC) por prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados, al considerar que la autoridad no valoró debidamente las pruebas que aportó a la investigación. "Telmex considera que el contenido de ésta no valoró debidamente las pruebas aportadas por la empresa", dijo este jueves a través de un comunicado de prensa.

La comisión sancionó a la empresa con 675 millones de pesos por negarle la renta de enlaces dedicados a Axtel en 32 localidades y 6 rutas de larga distancia entre 2009 y 2011.

"El Pleno determinó que la conducta es de alta gravedad e intencional; además, Grupo Telmex es reincidente en este tipo de prácticas. En consecuencia, además de ordenar la supresión de la práctica el Pleno impuso las siguientes multas a las empresas involucradas, asociadas al daño causado al proceso de competencia", expresó la CFC en un comunicado dado a conocer la mañana de este jueves.

Sin embargo, Telmex aseguró que cumple con las obligaciones estipuladas en su título de concesión.

"Telmex realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho", expresó. La empresa tendrá hasta 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC.

La firma, subsidiaria de América Móvil, tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de telefonía fija en México, además de ser el mayor proveedor de enlaces dedicados.

Publicidad

En 2007, la autoridad antimonopolios inició una investigación contra la firma de Carlos Slim, a la que se le declaró dominante en 2009 en cuatro mercados: originación de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas. Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

En consecuencia, la empresa de telefonía fija promovió ante el órgano antimonopolios un recurso de reconsideración que fue rechazado, bajo el argumento de que Telmex no tenía interés jurídico para presentarlo.

Sin embargo, el 17 de agosto de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que sí existe interés jurídico para interponer un recurso de reconsideración en el cual se revocara, modificara o confirmara la resolución que la declaró agente económico con poder sustancial en el mercado.

Unos días después, el órgano antimonopolios confirmó la dominancia de Telmex y Telnor en el mercado de terminación de llamadas, en tanto que los relacionados con tránsito local, arrendamiento mayorista de enlaces dedicados y originación de tráfico se encuentran pendientes.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

Multa, independiente a dominancia: CFC

La multa que impuso la CFC a Telmex por prácticas monopólicas, es independiente a una eventual declaratoria de dominancia en el mercado de enlaces dedicados.

El presidente del órgano antimonopolios, Eduardo Pérez Motta, dijo a Notimex que "esta resolución nada tiene que ver con la de dominancia, la multa se impuso porque se trata de una conducta de alta gravedad e intencional".

Comentó que la conducta de la telefónica es reincidente, toda vez que también incurrió en negativa de trato con una empresa dedicada a la seguridad privada denominada SOS.

Pérez Motta recordó que tanto Telmex como Teléfonos del Noreste tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, cuyo proceso de deliberación puede durar otros 30 días.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad