Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desaceleración frena acceso a créditos

Empresas dicen que la actual situación económica y las tasas inhiben los financiamientos bancarios; el 24.8% de las firmas encuestadas por Banxico obtuvo créditos en el cuarto trimestre.
vie 08 febrero 2013 12:17 PM
La crisis europea ha golpeado a las economías de China y Estados Unidos. (Foto: Thinkstock)
Dinero (Foto: Thinkstock)

Las empresas mexicanas consideran que los principales factores que limitan la obtención de créditos bancarios son la situación económica en general y las tasas de interés del mercado de crédito, señala el Banco de México (Banxico).

Otros factores limitantes son las ventas y rentabilidad de empresa, el monto exigido como colateral, el acceso a apoyo público y las condiciones de acceso al crédito bancario, detalló la entidad al dar a conocer los resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio para el periodo octubre-diciembre 2012.

Las limitantes consideradas por las empresas en orden de importancia fueron la situación económica general con 48.7%, las tasas de interés del mercado de crédito con 43.9%, las ventas y rentabilidad de la empresa con 42.2% y los montos exigidos como colateral con 40.4%.

Los resultados para el cuarto trimestre de 2012 indican que 46.9% del total de las empresas consultadas contaba con créditos bancarios al inicio del trimestre, cifra inferior a la del trimestre previo de 49.4%.

El porcentaje de empresas que obtuvo nuevos créditos bancarios fue de 24.8%, mientras que en el tercer trimestre de 2012 fue de 23.0%.

Con respecto al total de empresas, 75.2% no recibió nuevos créditos, 68.1% reveló que no los solicitó, mientras que 3.9% lo requirió y está en proceso de autorización.

Publicidad

El 1.6% de las empresas indicó que solicitó crédito y no fue autorizado y 1.5% aunque solicitó el crédito, lo rechazó por considerar que era muy caro (0.7% el trimestre anterior).

Para el total de las compañías sondeadas que obtuvieron nuevos créditos bancarios (24.8%), los índices que miden la percepción acerca de las condiciones de acceso al mercado de crédito bancario indican que las condiciones de los plazos y los montos ofrecidos, así como las condiciones para refinanciar créditos permanecieron prácticamente sin cambio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad