Pemex: gas metano causó explosión

La reforma educativa es constitucional y México gana la Serie del Caribe, entre lo más visto.

Células madre como tinta de impresora

1
El estudio fue realizado por el grupo de Microtécnica Biomédica. (Foto: Getty Images)
celulas  (Foto: Getty, )

Investigadores de la Universidad de Heriot-Watt consiguieron crear células madre a partir de impresoras 3D. Este logro podría significar una nueva vía para la creación de órganos necesarios para un transplante.

El estudio, que fue realizado por el grupo de Microtécnica Biomédica, aprovechó la posibilidad actual de cultivar en condiciones de laboratorio las líneas celulares establecidas, además de mejorar el proceso para poder desarrollar tejidos humanos.

Los cultivos desarrollados a partir de células de áreas tales como la médula ósea o de la piel son más resistentes, pero menos flexibles, que las desarrolladas a partir de material embrionario, explicó la universidad. Conoce más de este descubrimiento aquí.

Sigue a Quo.mx en Facebook y Twitter.

 

La reforma educativa es constitucional

2
Tomás Torres, senador del PRD dijo que en la ley de Asociaciones Público Privadas se comprometen recursos del erario  sin establecer que es endeudamiento.  (Foto: Notimex)
diputados  (Foto: Notimex, )

El Pleno de la Cámara de Diputados realizó el la declaratoria de constitucionalidad de la reforma educativa, luego de que fuera aprobada por más de 50% de los Congresos locales del país, conteo que solicitó el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Francisco Arroyo Vieyra. Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, afirmó en la presentación de la reforma que los derechos de los maestros no están siendo vulnerados y se mantienen protegidos en la Constitución.

"A las maestras y a los maestros de este país les decimos que no se dejen sorprender por estos intereses malsanos y personales de quienes han impedido una mejor educación para nuestros niños y jóvenes", señaló Moreno.

Conoce más de la reforma aquí

Sigue a ADNPolítico en Facebook y Twitter.

Pasos para acercarte a tu nueva casa

3
El organismo dijo que del total de créditos para el próximo año, un 83.5% serán para la adquisición de casas nuevas y usadas. (Foto: Archivo)
depa  (Foto: Archivo)

Si en tu lista de propósitos está comprar casa, pero temes que tu economía familiar no te permita lograrlo, nuestros especialistas te dicen cómo llegar a la meta en seis pasos. Este es el plan: preparar tu bolsillo para buscar un crédito de vivienda en noviembre de 2013, aunque tengas deudas y un historial desfavorable en el Buró de Crédito

¿Imposible? Los expertos te dicen cómo lograrlo.

Conoce aquí los pasos

Sigue a Metroscúbicos en Facebook, Twitter y Google+

Niña de nueve años se convierte en madre

4
Vecinos del lugar donde vivía la menor dijeron que la niña era seria y callada. (Foto: Cortesía CNNMéxico)
jalisco niña  Vecinos del lugar donde vivía la menor dijeron que la niña era seria y callada. ✓  (Foto: Cortesía CNNMéxico)

Las autoridades de Jalisco buscan al responsable del embarazo de una menor de nueve años que dio a luz a un niño en enero en un hospital público, dijo a CNNMéxico el procurador general de justicia del estado, Tomás Coronado. En particular, la procuraduría busca a un joven de 17 años señalado por la menor de ser el padre de su hijo, aunque también investigan a la familia de la niña.

"No queremos ningún cabo suelto, esto lo tiene que comprender y lo está comprendiendo la familia", dijo el funcionario. 

Además, se llevan a cabo exámenes para confirmar la edad de la menor, pues indicios médicos reportados por la Secretaría de Salud, a cargo del Hospital General de Occidente, donde fue atendida, sugieren que la madre podría ser mayor. 

Conoce más de esta historia aquí.

Sigue a CNNMéxico en Facebook y Twitter.    

Estadios meten primeros goles en Brasil

5
Para esta justa deportiva, sólo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas. (Foto: Getty Images)
balon  Para esta justa deportiva, sólo Brasil y Colombia presentaron sus candidaturas. /  (Foto: Getty, )

El 2014 es el año que los amantes del balompié esperan con ansias la Copa Mundial de Futbol, la cual tendrá lugar en Brasil, una de las naciones más futboleras del planeta. Para esta justa deportiva, sólo el país de la samba y Colombia presentaron sus candidaturas. Pese a que el ‘gigante' de Sudamérica cuenta con el estadio Maracaná, uno de los más populares e históricos, necesita de toda una infraestructura para alojar los partidos.

Por tal motivo, inició un proceso de edificación, demolición y remodelación de estadios. Algunos tendrán la última tecnología, otros formarán parte de proyectos urbanos o de desarrollos de usos mixtos. A esto hay que agregar que parte de los arquitectos inspiraron los nuevos diseños en formas de la tradición brasileña.

Conoce más de las sedes del campeonato aquí.

Sigue a Obras en Facebook, Twitter y LinkedIn

Manual para Citas Chilangas

6
Si quieres ser un soltero codiciado y no un soltero desquiciado, debes ponerte en forma. (Foto: Getty Images)
amor  Si quieres ser un soltero codiciado y no un soltero desquiciado, debes ponerte en forma. /  (Foto: Getty, )

Llegó el mes del amor, los enamorados, las 'pruebas de amor' y todas esas ridiculeses que hacen los cursis. Febrero es esa época del año en el que ves a cientos de personas tomadas de la mano, besándose, regalándose (usando) globos, etc., y tú te das cuenta de que lo único que te mantiene caliente por las noches es tu edredón.

Pero ¡ya no más!

Preocupados por ustedes, Chilango decidió hacer un Manual para Citas Chilangas, de esta forma podrás escapar del estigma de #ForeverAlone que tanto (nos) agobia. Pon atención, pero sobre todo, pon en práctica estos consejillos.

Conócelos aquí.

Sigue a Chilango en Facebook y Twitter

Luis Miguel, ¿es un personaje estancado?

7
Cuando se cancela un concierto por el que ya pagaste, hay diversas vías para recuperar tu dinero (Foto: AP )
luis miguel  (Foto: AP)

Son 30 años de carrera los que hablan por sí solos sobre la vida musical de Luis Miguel. Líderes de opinión en espectáculos han expresado que se encuentra en su zona de confort, sus fans lo defienden y aseguran que sigue siendo "El Rey". Bien dicen por ahí que "reinventarse o morir" y parece que en esa frase debiera poner mucha atención el cantante, pues aunque su público -femenino en su mayoría- lo adora, los que presumen saber de música aseguran que hace falta que Luis Miguel vuelva a apoderarse de los récords en ventas de discos, con un nuevo álbum y por qué no, con un nuevo estilo de música.

¿Cuándo surge el fenómeno llamado Luis Miguel?

Conoce éste y más datos del artista aquí.

Sigue a Quien.com en Facebook y Twitter.  

México, campeón de la Serie del Caribe

8
Éste es el segundo título de Serie del Caribe para los Yaquis de Ciudad Obregón. (Foto: AP)
yaquis  Éste es el segundo título de Serie del Caribe para los Yaquis de Ciudad Obregón. ✓  (Foto: AP)

Douglas Clark bateó un cuadrangular en la parte alta de la 18ava entrada y los Yaquis de Ciudad Obregón, México, derrotaron con pizarra de 4-3 a los dominicanos Leones de Escogido en un dramático juego para coronarse Campeones de la Serie del Caribe 2013. Éste es el segundo título de Serie del Caribe para los Yaquis de Ciudad Obregón (también se coronaron en el 2011) y el séptimo para México, con el que empata a Cuba y Venezuela en el tercer lugar histórico.

"Es un sueño, pero no puedo tomar el crédito por este juego. Rodrigo López hizo un gran trabajo, ayer Luis Mendoza nos trajo a la Final con un gran partido, es un trabajo de todos, yo jugué por México y me tocó dar ese batazo para ganar el juego, estoy muy contento", aseguró un emocionado Douglas Clark tras la victoria.

Conoce más de este maratónico partido y el histórico triunfo aquí.

Sigue a Mediotiempo en Facebook y Twitter.

Un lujo, un buen libro

9
Ausbert de Arce decidió que era tiempo de aventurarse con un nuevo concepto. (Foto: Cortesía Life&Style/Aintza Udaeta)
life  Ausbert de Arce decidió que era tiempo de aventurarse con un nuevo concepto. ✓  (Foto: Cortesía Life&Style/Aintza Udaeta)

Después de pasar 30 años inmerso en el mundo de los libros y el estilo, el editor Ausbert de Arce decidió que era tiempo de aventurarse con un concepto que reuniera lo mejor de la oferta de una de sus editoriales favoritas con el placer de hacer una curaduría de temas ecléctica y sofisticada que destacara, además, la cualidad artística de los libros como objeto. Rizzoli Studio es el resultado de esta iniciativa.

Mira aquí imágenes de la editorial que recién abrió sus puertas en Polanco

Sigue a Life & Style en Facebook y Twitter.

Manufactura baja participación política

10
Peña Nieto afirmó que presentará un presupuesto inicial que reoriente el gasto a programas prioritarios de corte social. (Foto: Notimex)
diputados  (Foto: Notimex, )

De los 628 integrantes de la LXII Legislatura (2012-15) del Congreso de la Unión, 168 tienen actividades empresariales, es decir, 21.49% de la representación federal, muy por debajo de los 202 que con ese perfil formaron parte de legislatura previa (LXI, 2009-12), el 32.16%, muy cerca de un tercio del Poder Legislativo. En el contexto de esa caída general de la representación legislativa del sector empresarial, los parlamentarios con actividades económicas dentro de las industrias manufactureras también perdieron terreno, pues en la legislatura pasada controlaban el 7.48% de la representación, con 47 legisladores, mientras que ahora apenas llegan a 23 bancos, cayendo a un 3.82%.

Así lo concluye una investigación de Manufactura, basada en el acopio y organización de datos provenientes de las fichas curriculares de los 628 parlamentarios, así como en la comparación de los resultados con estudios previos de similar naturaleza.

Mira a detalle la investigación aquí.

Sigue a Manufactura.mx en Facebook y Twitter.

Gas metano provocó la explosión en Pemex

11
La PGR continúa con las diligencias del accidente en la Torre de Pemex. (Foto: Notimex)
pemex torre  (Foto: Notimex, )

Una acumulación de gas metano provocó la explosión en el edificio B2 de las instalaciones de Petróleos Mexicanos en la Ciudad de México el 31 de enero que provocó 37 muertos y decenas de heridos, informó el jueves la paraestatal. "Una simple chispa es suficiente (para una explosión), puede ser por una instalación eléctrica, inclusive electricidad estática", explicó Brian Dunagan, un perito extranjero que trabaja en las investigaciones de los hechos que ocasionaron la muerte de 37 personas.

"El residuo no se ve porque una explosión por metano es una explosión limpia", añadió el experto al exponer porqué no quedaron rastros de la explosión o de fuego.

Ahora las investigaciones se centrarán en saber de dónde provino el gas metano que provocó la explosión.

Mientras tanto, Pemex ha garantizado tranquilidad en dos frentes: los deudos de los fallecidos, y el sector económico.

El viernes la firma dijo que no escatimarán ningún recurso para el pago de las indemnizaciones, incluida la de la niña de nueve años que murió en el lugar.

Tres días antes, Pemex mantuvo dos conferencias telefónicas con inversionistas para informar sobre el accidente y reiteró a los analistas de bancos, como los estadounidenses Goldman Sachs y JPM Morgan o el francés Credit Agricole, que sus operaciones se mantienen sin afectaciones tras la explosión que sufrió el edificio B2 en sus instalaciones ubicadas en Av. Marina Nacional.

Conoce más del caso Pemex aquí

Sigue a CNNExpansión en Facebook, Twitter y Google+.