Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 reportes prometedores del 4T 2012

Alsea, Elektra y KOF figuran entre las firmas con mayor aumento en flujo operativo, según un sondeo; el grupo de 35 corporativos del IPC de la BMV verá menores crecimientos que en trimestres previos.
lun 11 febrero 2013 06:02 AM
Las expectativas de los analistas apuntan a que la utilidad neta de las empresas del IPC crecerá 25%. (Foto: Getty Images)
bolsa mexicana

Las 35 compañías que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportarán resultados moderadamente positivos del cuarto trimestre de 2012, que estacionalmente suele ser un periodo fuerte para los negocios y pese a que el mercado interno mantiene una dinámica positiva en México.

La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de alrededor de 12 casas de bolsa, revela que ante bases de comparación difíciles, la muestra de empresas registrará aumentos de 6% en ingresos totales, 7% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 9% en la utilidad neta. Estas tasas de crecimiento serán menores a las observadas en el tercer trimestre, que fueron de 15%, 9% y 12%, respectivamente.

En ese contexto, Alsea, Elektra y Coca-Cola FEMSA (KOF) figuran entre las firmas que lograrán un mayor aumento en su flujo operativo.

"Yo creo que vamos a estar observando cierta desaceleración en los resultados, a nivel de utilidad neta, los reportes se verán beneficiados por la apreciación del peso frente al dólar", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

Consideró que serán las compañías del sector consumo (comerciales, alimentos y bebidas, entre otras) las que presenten los mejores resultados, Mexichem ya dio su guía preliminar y estuvo muy por debajo de lo esperado y las vivienderas seguirán presentando reportes flojos.

De las 35 firmas que pertenecen a la élite del IPC de la BMV, a la fecha han reportado Kimberly-Clark de México, Grupo Financiero Banorte, Grupo México y Cemex. En general, tuvieron resultados positivos y, en el caso de las tres primeras, mejores a lo esperado.

Publicidad

Para el director de consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, de una muestra de 50 empresas, alrededor del 70% mostrarán cifras positivas, 15% neutrales y el restante 15% negativas.

A 16 días de que concluya el periodo de reportes para las compañías que cotizan en la BMV, la encuesta levantada entre las intermediaria bursátiles revela que los 10 grupos que registrarán el mayor crecimiento en el EBITDA del cuarto trimestre de 2012 son Alsea con 48%, seguido de Arca Continental (+46%), Elektra (+44%), Homex (+38%), Coca-Cola FEMSA (+25%), FEMSA (+21%), Inbursa (+21%), Genomma Lab (+20%), además de Asur y Alfa con 16% en ambos casos.

Para el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, las compañías del sector consumo como Alsea, Arca Continental, Elektra, Coca-Cola FEMSA y Genomma Lab se beneficiarán de la consolidación de los negocios que han adquirido y de la fortaleza que mantiene el mercado interno.

La construcción de las penitenciarías seguirá contrarrestando la debilidad del negocio de vivienda de Homex.

"Aunque conocemos ya gran parte de la historia financiera año pasado, los reportes al cuarto trimestre de 2012 serán importantes en la medida en que puedan incluir alguna guía para el 2013. La recuperación del mercado interno, la mejora económica internacional y/o la realización de algún evento extraordinario están siendo del mayor interés para los participantes", comenta en un reporte el director ejecutivo de Análisis y Estrategia Bursátil de Ve por mas Casa de Bolsa.

Otras compañías que forman parte de la élite del IPC pero que registrarán crecimientos fuertes en flujo operativo son Fibra Uno (+176%), Sports World (+39%) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (+36%).

Mineras sin brillo

En contraste con lo anterior, las 10 empresas integrantes del principal indicador de la BMV que mostrarán el desempeño más débil en su flujo operativo serán Minera Frisco, con una caída de 20%, seguida de Peñoles (-18%), Grupo Bolsa Mexicana de Valores (-12%), Alpek (-8%), Gruma (-8%), Geo (-7%), Bimbo (-7%), TV Azteca (-4%), OHL México (-1%) y América Móvil (+0.3).

Las mineras (Peñoles y Frisco) se vieron afectadas por la debilidad en el precio y demanda de los metales, además de los gastos relacionados con nuevos proyectos.

Grupo BMV estará impactado por el flojo desempeño en los ingresos de la división de Derivados al tiempo que Alpek resentirá el comportamiento desfavorable en los mercados de exportación, además de la reducción en el precio de sus productos.

El cambio en el modelo del negocio y el retraso en los subsidios mantendrán a las constructoras de vivienda como Corporación Geo con cifras pobres. La caída espera en el EBITDA de Gruma y Bimbo será consecuencia de comparativos altos.

La empresa con más peso en el IPC de la BMV, América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) seguirá resintiendo la mayor competencia que enfrenta en los diferentes países donde opera, además de la afectación derivada de la apreciación del peso frente al dólares y la devaluación del real.

"La empresa realizó fuertes promociones durante el trimestre lo que se traduce en una presión para las tarifas por minuto lo cual podría ser compensado parcialmente por la migración de usuarios a paquetes con internet móvil y una mayor penetración de smartphones", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

El próximo 27 de febrero vence el plazo para que las empresas listadas en la BMV den a conocer sus resultados. El desempeño de éstos podría definir el rumbo del IPC, ir por nuevos máximos históricos o entrar a un periodo de corrección ante la alta valuación que al alcanzado.

Desempeño esperado en el flujo   
operativo del cuarto trimestre de 2012   
     
     
     
Las más fuertes Var%  
     
     
Alsea 48.0  
Arca Contiental  46.0  
Elektra 44.0  
Homex 39.0  
Coca-Cola FEMSA 25.0  
Femsa  21.0  
Inbursa 21.0  
Genomma Lab 20.0  
Alfa 16.0  
Asur
16.0  
     
Las más débiles Var%  
     
     
Minera Frisco -20.0  
Peñoles -18.0  
Bolsa -12.0  
Alpek -8.3  
Gruma -8.0  
Geo -7.2  
Bimbo  -6.9  
TV Azteca -3.9  
OHL México
-1.0  
América Móvil
0.3  
     
Fuente: CNNExpansión con los estimados
de las casas de bolsa.    
     

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad