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GModelo, ¿un reporte con poca ‘espuma’?

El flujo operativo trimestral subió sólo 3% a causa del peso fuerte, prevé sondeo de CNNExpansión; los analistas anticipan que la utilidad neta del fabricante de la cerveza Corona se incrementó 4%.
lun 11 febrero 2013 06:02 AM
La apreciación del peso frente al dólar en el cuarto trimestre de 2012 afectará los ingresos de la compañía. (Foto: Cortesía de GModelo)
corona (Foto: Cortesía de GModelo)

Grupo Modelo reportará resultados discretos del cuarto trimestre de 2012 con crecimientos de apenas 5% en ventas debido a la apreciación del peso frente al dólar, entre otros factores, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa.

En general el reporte de la firma se verá afectado por la apreciación del peso frente al dólar, al significarle esto menos ingresos en pesos , además de cierta presión en los márgenes de ganancia relacionada con el aumento en el precio de algunos insumos.

Los analistas prevén que la firma registre ingresos totales de 24,350 millones de pesos (mdp), 5% más que en el trimestre octubre-diciembre de 2011. Este avance estará determinado por la combinación de una expansión de 2% en sus volúmenes de venta consolidados, derivado a su vez de aumentos de 2% en México y 3% en sus operaciones internacionales.

Adicional a esto, la firma que dirige Carlos Fernández aplicó incrementos en los precios de sus productos por encima de la inflación.

"Sin embargo, debido a la apreciación del tipo de cambio (5.1% anualizada), la conversión a moneda local (peso) será desfavorable", señalan en un reporte analistas de Vector Casa de Bolsa.

La debilidad en ingresos aunada al aumento en el precio de algunas materias primas provocará que el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) crezca sólo 3% para sumar 6,988 mdp en el cuarto trimestre de 2012.

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Finalmente la encuesta revela que la utilidad neta del grupo que maneja marcas de cerveza como Victoria, Corona , Negra Modelo y Pacífico se ubicará en los 3,695 mdp, lo que representará un incremento de 4% comparada a la del último trimestre del año pasado.

Esta variación estará impulsada por el crecimiento en la utilidad operativa y mayores ganancias en cambios derivadas de la apreciación del peso frente al dólar.

Se espera que Grupo Modelo de a conocer su información financiera del cuarto trimestre de 2012 este lunes 11 de febrero.

Fundado en 1925 Grupo Modelo ( la empresa número 22 de ‘Las 500' de Expansión ) tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden. En México, Modelo es la líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42%, y el resto está en manos de cerveza importada.

Actualmente cerca del 82% de los volúmenes de exportación de cerveza de Grupo Modelo tienen como destino Estados Unidos.

Consenso de expectativas de resultados para Grupo Modelo
del cuarto trimestre 2012
     
         
         
Rubro    2012e              2,011 Var%  
         
Ventas        24,348           23,229 4.8  
Utilidad operativa           5,950             5,748 3.5  
EBITDA           6,988             6,802 2.7  
Utilidad neta            3,695             3,538 4.4  
         
         
Margen operativo             24.4               24.7 -0.3  
Margen EBITDA             28.7               29.3 -0.6  
Margen neto             15.2               15.2 0.0  
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de siete casas de bolsa
entre las que se encuentran Banorte-Ixe, UBS, Ve por Mas, Vector,
Interacciones y Credit Suisse.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales.
Fuente: CNNExpansión      

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