Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sanborns tiene fría recepción en Bolsa

La firma de Carlos Slim colocó 6% menos de lo previsto en su regreso a los mercados accionarios; la operación fue valuada en 944 mdd y analistas estiman que la acción suba en el futuro.
vie 08 febrero 2013 10:00 AM
La última firma liquidada en el mercado colombiano fue Proyectar Valores, en el 2011. (Foto: Getty Images)
Bolsa operador acciones

Grupo Sanborns tuvo un debut opaco este viernes en los mercados accionarios internacionales, ya que en su oferta primaria obtuvo 12,088 millones de pesos (cerca de 944 millones de dólares), cifra 6% inferior de lo que había estimado previamente.

La firma, que preside Carlos Slim Domit, colocó el 18.13% de su capital social.

La diferencia en la recaudación se debió principalmente a que la empresa colocó su acción a 28 pesos, 5.1% menor del promedio del rango (29.5 pesos) que había estimado.

Expertos consideraron que este precio responde en parte al ajuste que ha venido observado el mercado accionario en general en los últimos días.

La analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, dijo que en los 28 pesos por acción, Grupo Sanborns está colocando a un descuento cercano a 17% frente al múltiplo al que cotiza en promedio una muestra de empresas del sector autoservicio y departamental en México.

Estimó que hacia finales de 2013, la acción de la compañía podría alcanzar los 36 pesos, lo que representa un potencial de subida muy importante.

Publicidad

Del total del monto colocado aproximadamente 59.5% tuvo lugar en México y el restante 40.5% en el extranjero (principalmente en Estados Unidos).

"Por el sector en que participa la empresa y la calidad de su administración seguramente será una acción atractiva en el mercado", dijo un analista que pidió no ser citado.

La incursión de Grupo Sanborns a la BMV representa realmente un regreso , toda vez que estuvo varios años en el mercado y fue deslistada en 2007. La firma cotizará en la BMV bajo clave GSANBOR.

En la colocación, la compañía estima obtener recursos netos (después de pago de comisiones y gastos en general) por 11,827 mdp o su equivalente a 924 mdd. Dichos recursos se destinarán a fines corporativos generales, incluyendo la expansión en nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes; además del crecimiento del capital de trabajo, necesidades operativas, desarrollo y crecimiento a través de adquisiciones, y el repago de financiamientos.

Para el presente año hará inversiones de capital de 3,207.3 mdp, lo que representará un incremento de 100% sobre el monto que desembolsó en 2011 y 2012.  Este año,la subsidiaria de Grupo Carso ( la empresa 28 de 'Las 500' de Expansión ) abrirá 22 unidades, de las cuáles siete serán Sears, ocho tiendas y restaurantes Sanborns, seis tiendas iShop Mixup (música, videos, películas y videojuegos) y una DAX (perfumería y cosméticos), revela el prospecto de colocación de la firma.

Paola Sotelo, analista de Monex, estimó que en el presente año la compañía registrará crecimientos de 11% en ingresos y de 9.4% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés).

La acción de Sanborns cerró este viernes con una ganancia de 1.64%, a 28.46 pesos por título.

Sanborns registró un 14.9% de participación en los ingresos del sector de empresas departamentales al finalizar septiembre de 2012. El sector fue liderado por Elektra con 28.1%, seguido de Coppel con 25.4%, Liverpool 24.2%, Sanborns 14.9% y Grupo Palacio de Hierro (GPH) con 7.5%.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad