Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canitec pide a CFC no ceder ante Telmex

El órgano antimonopolios debe defender la sanción impuesta a la telefónica, dice la cámara; además, solicita que la multa de 657 mdp no se reduzca en el proceso de revisión.
dom 10 febrero 2013 03:15 PM
A partir del anuncio de la sanción, Telmex tiene 30 días para promover un recurso de revisión.  (Foto: Getty Images)
telefono

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) que sustente y defienda la sanción impuesta a Telmex por cometer prácticas monopólicas en el mercado de enlaces dedicados. La representación empresarial celebró este domingo la decisión del órgano regulador anunciada el jueves pasado.

La CFC sancionó a la telefónica de Carlos Slim con 657 millones de pesos por negarse a ofrecer la conexión de los enlaces dedicados (interconexiones de gran capacidad para consumo mayorista) a la empresa Axtel en larga distancia nacional.

"Este tipo de prácticas han sido la estrategia de permanencia del monopolio de la telefonía en México para inhibir a la competencia", indicó la Canitec en un comunicado.

La cámara no descartó que Telmex busque "evadir las sanciones" que la autoridad le impuso.

Afirmó que la telefónica así lo hizo durante más de 10 años ante la declaratoria de poder sustancial de mercado en 1997, en los mercados relevantes de telefonía básica local, acceso a larga distancia, transporte interurbano y larga distancia internacional.

Consideró como estratégico y de vital importancia para el país que la CFC sostenga su resolución y que se aplique la sanción correspondiente.

Publicidad

Argumentó que sólo así se promoverá la competencia en la interconexión de enlaces dedicados, un recurso indispensable para los servicios de telefonía e Internet por redes fijas y que se traduce en mejores tarifas y servicios para millones de usuarios.

"Hacemos votos porque la CFC continúe desahogando todas las investigaciones que tiene en curso en contra del operador dominante por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía", expresó.

Pidió además que la sanción a Telmex no se reduzca en el proceso de revisión, "como en anteriores ocasiones".

De ser así, aseguró, generaría la duda fundada sobre el regulador que usa como estrategia mediática la fijación de multas multimillonarias en una primera resolución, pero que terminan negociadas al mínimo o eliminadas.

¿Qué respondió Telmex?

El mismo jueves 7 de febrero, el día que la CFC anunció la multa, la empresa emitió un comunicado de prensa en donde consideró que la investigación de la autoridad no valoró debidamente sus pruebas aportadas.

La firma aseguró que cumple con las obligaciones estipuladas en su título de concesión.

"Telmex realizará el análisis exhaustivo de esta resolución, a fin de determinar las acciones conducentes ante las instancias a que haya lugar, en estricto apego a derecho", expresó.

La empresa, subsidiaria de América Móvil, tiene una participación de cerca de 80% en el mercado de telefonía fija en México, además de ser el mayor proveedor de enlaces dedicados.

Los antecedentes

En 2007, el ente antimonopolios inició una investigación contra Telmex, empresa declarada como dominante en 2009 en cuatro mercados: "originación" de llamadas, tránsito local, arrendamiento de enlaces dedicados y terminación de llamadas fijas.

Telmex ha combatido la decisión desde entonces.

Esas declaratorias permiten que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) publique regulaciones asimétricas a los actores dominantes del mercado (en este caso Telmex), pero hasta inicios del año pasado lanzó la primera regulación referente a los enlaces dedicados.

A partir del anuncio de la sanción, la telefónica tiene 30 días para promover un recurso de revisión a fin de combatir la multa.

Además, ante la posible ratificación de la sanción, también queda la posibilidad de ir a tribunales a litigar el caso, buscando que un juzgado obligue a la comisión a retomar el asunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad