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Dinero, el freno en la F1

Se debe controlar el alza de costos para ayudar a equipos en problemas, dicen jefes de escuderías; sin embargo, los directores afirman que no hay una crisis inminente en la categoría.
dom 10 febrero 2013 12:40 PM
La salida a Bolsa de la F1 por 3,000 mdd se aplazó el año pasado. (Foto: AP)
f1 (Foto: AP)

La Fórmula Uno debe mantener bajo control la subida de los costos para ayudar a salir adelante a equipos con problemas económicos, aunque hablar de una crisis inminente está lejos de la realidad, según directores de las escuderías.

La desaparición del equipo español HRT al final de la pasada temporada se debió tanto a los problemas económicos de su endeudado país como a su falta de éxito en los circuitos, pero encendió las luces de emergencia en la F-1.

"Lo que se oye es que hay muchos equipos afrontando una situación financiera complicada, algunos más y otros menos.

"Hay que reaccionar de alguna forma o de otra para reducir los costes porque estamos aún a un nivel en el que puede que si nos adaptamos de algún modo podemos tener todavía más equipos", dice la directora de Sauber, Monisha Kaltenborn, en el primer entrenamiento de pretemporada de esta semana en Jerez.

La salida de HRT ha dejado 11 equipos y 22 coches en la parrilla, aún un número relativamente sano si se tiene en cuenta que el director de la Fórmula Uno dijo a Reuters en diciembre que estaría perfectamente satisfecho con 10 equipos.

Algunos nuevos patrocinadores aparecieron en los coches de 2013 en los entrenamientos en España de esta semana, como BlackBerry con Mercedes, pero aún no hay un clamor evidente de grandes compañías con la intención de entrar.

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Si bien todo se ve color de rosa -o púrpura, gracias al patrocinador Infiniti- en el equipo Red Bull, propiedad de la empresa austriaca de bebidas energéticas del multimillonario Dietrich Mateschitz, no todo es tan saludable para el resto.

Todos los equipos tienen su sede en Europa y hay rumores de forma habitual acerca de que un buen número de ellos tendrían problemas presupuestarios, especialmente con los crecientes costes asociados con el motor V6 totalmente nuevo y los cambios en las reglas previstos para 2014.

Un modelo viable

"Hemos tomado algunas medidas, pero sigo pensando que va a ser duro para algunos de los equipos tener un modelo de negocio viable durante unos años", declara el jefe de McLaren, Martin Whitmarsh.

John Booth, de Marussia, cuyo equipo tiene el menor presupuesto anual estimado de en torno a 60 millones de dólares (unos 45 millones de euros), detectó un reflejo de lo que se comentaba hace varios años cuando la salida de grandes fabricantes como Toyota, Honda y BMW llevó a un "acuerdo de restricción de recursos", que desde entonces se ha quedado caducado.

"(La F-1) tuvo que entrar un poco en razón. Puede que estemos llegando a esa fase de nuevo. No creo que sea una crisis, (pero) puede que se necesite una reordenación", comparte.

La Fórmula Uno, cuya salida a Bolsa por valor de 3,000 millones de dólares se aplazó el año pasado , es a todas luces una fuente de riqueza que se espera que genere unos ingresos de 2,000 millones de dólares.

Sin embargo, gran parte de ese dinero está saliendo de este deporte cada vez más global, cuyo corazón europeo está sufriendo y cuyos equipos han exigido durante años un mayor reparto de los ingresos.

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