Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cofetel pide acotar amparos a regulación

Mony de Swaan plantea que se niegue la suspensión de actos regulatorios para agilizar funciones; el presidente del ente pide facultad para declarar dominancias en el sector telecomunicaciones.
lun 11 febrero 2013 01:26 PM
Mony De Swaan dijo estar a favor de la multa que la CFC aplicó a Telcel. (Foto: Notimex)
swaan

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) solicitó que se niegue la suspensión de los actos regulatorios en los juicios de amparo, al considerar que se ha abusado de esta figura que, como consecuencia, ha atrofiado las facultades de los entes reguladores. "La no suspensión de las decisiones regulatorias es fundamental", expresó este lunes Mony de Swaan, comisionado presidente de la Cofetel , en el marco de la mesa del Diálogo Legislativo para una Agenda Digital en la Cámara de Diputados.

Se espera que esta Cámara discuta en los próximo días las modificaciones a la Ley de Amparo, donde se ha propuesto negar la suspensión de los actos de la autoridad mientras se llevan a cabo juicios de esa índole.

El funcionario refirió el beneficio que se ha generado de la decisión de mayo de 2011 por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar las suspensiones en los procesos de amparo en juicios de interconexión, que contribuyeron a que los precios en telefonía móvil cayeran 35% en el acumulado anual a enero de 2013.

"Éste es el tipo de cosas que suceden cuando las decisiones del regulador son eficaces y eficientes, y debo decirlo, además eficientes", expresó De Swaan.

La Cofetel requiere además una reforma que le otorgue el peso de declarar dominancias en el mercado de telecomunicaciones, porque en el modelo actual las compañías logran frenar el proceso mediante los amparos debido a la 'doble ventanilla' entre la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC).

"Mientras mantengamos una doble ventanilla perniciosa con la CFC, no vamos a avanzar en estos procesos", expresó el funcionario.

Publicidad

La CFC ha litigado por años las declaratorias de dominancia en contra de Telmex y Telcel, de Carlos Slim, mientras que la Cofetel sólo ha publicado una legislación asimétrica como parte de ellas.

De Swaan se refirió también a la sanción de 657 mdp impuesta a Telmex la semana pasada por parte de la CFC.

"En lo personal doy la bienvenida a la multa en buena medida, porque lo que compete a la comisión es imponer obligaciones específicas en los mercados, que no ha funcionado como debería", expresó el titular de la comisión.

La Cofetel publicó medidas regulatorias en el mercado de enlaces dedicados, pero Telmex ha logrado la suspensión de su aplicación, recordó De Swaan.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentará durante el primer semestre del año una propuesta para fortalecer las funciones del regulador de las telecomunicaciones, además de una para cumplir con el compromiso de universalizar la banda ancha en México, comentó a su vez Mónica Aspe, titular de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la dependencia.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo la semana pasada que espera que en la primera quincena de febrero se presenten las propuestas de reforma a las leyes de radio y televisión, así como también la de telecomunicaciones.

"El PAN pone como condición (de una reforma a la ley de telecomunicaciones) la apertura a la inversión extranjera directa en el sector", dijo Pablo Adame, legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Convenio de interconexión, pendiente

De Swaan comentó que el Convenio Marco de Interconexión, que de ser aprobado sería el último paso para modificar la concesión de Telmex y permitirle ofrecer televisión de paga, se envió a la SCT el jueves pasado, por lo que desconoce si ya se remitió a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su estudio.

"Me parece un poco extraño que la comisión (Cofetel) no tenga facultad para enviar un tema aprobado de manera unánime a la Cofemer", dijo el funcionario.

El 23 de enero, la Cofetel aprobó la respuesta al dictamen no final de la Cofemer sobre el convenio .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad