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Devaluación del bolívar pega a mexicanas

Coca-Cola Femsa y Bimbo, entre las firmas que tendrán afectaciones por la devaluación de la moneda; los consumidores en Venezuela también experimentarán una pérdida en el poder adquisitivo.
lun 11 febrero 2013 06:32 PM
Tras la devaluación del bolívar, las empresas deberán elevar sus precios, anticipan analistas. (Foto: AP)
bolivar venezuela (Foto: AP)

La devaluación de la moneda venezolana (el bolívar) tendrá impactos negativos en los márgenes operativos y en el efecto cambiario de algunas emisoras del sector consumo, entre las que destacan las compañías mexicanas Coca-Cola Femsa y Bimbo, dice Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).

A decir la intermediaria bursátil, Coca Cola-Femsa (KOF) es la más expuesta, con casi 10% de su utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado en 2012 generado en Venezuela.

Accival prevé que Femsa y Bimbo serían las siguientes compañías más expuestas en Venezuela, aunque reitera sus recomendaciones de venta para KOF y de neutral para Femsa y Bimbo.

Por su parte, Monex Grupo Financiero, apuntó que empresas como Gruma, Coca-Cola Femsa y Bimbo verían afectadas sus operaciones ante la devaluación del bolívar , aunque su impacto dependerá de la participación que tengan sus ventas en dicho país.

Paola Sotelo, analista bursátil y del sector consumo de la institución, calificó la medida como negativa para las empresas mexicanas con operaciones en dicho país, donde Gruma es la emisora con mayor exposición.

En su opinión, Gruma observaría en el corto plazo un castigo por parte de los inversionistas, aunque el nivel de afectación en los resultados de la empresa será menor en 5.0% a la participación en ventas de 15% que tienen en dicho país.

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No obstante, agregó, "el impacto dependerá de la participación que tengan las operaciones de Venezuela en las ventas de cada empresa, del porcentaje de gastos y deuda ejercidos en moneda local (bolívar) y de la capacidad que tenga cada empresa para incrementar precios".

Las empresas del sector consumo que tienen operaciones en Venezuela son Coca-Cola Femsa con una participación en volumen de 6.4%; Bimbo, con una participación marginal en las ventas de Latinaomérica; y Gruma, con una participación de 10.5% en el volumen, explicó Sotelo.

Para Accival, la devaluación del bolívar generaría que la atención de los inversionistas se centre más en la creciente debilidad del peso argentino.

Comenta que entre las 11 acciones expuestas a Argentina en las compañías del sector de consumo bajo la cobertura de Accival, las compañías chilenas de bebidas Andina y CCU son las más expuestas, seguidas de KOF, Arca-Continental y Ambev.

Para Paola Sotelo es importante considerar que la devaluación del bolívar incrementará el nivel de inflación del país, por lo que las empresas tendrían que incrementar sus precios para compensar el alza de los costos de materias primas.

Los consumidores también experimentarán una pérdida en el poder adquisitivo, por lo que se corre el riesgo de que el consumo del país se vea limitado.

El 8 de febrero, después del cierre de los mercados, el gobierno venezolano devaluó su moneda 32% frente al dólar, con lo que el tipo de cambio pasó de 4.30 a 6.30 bolívares por divisa a partir del próximo 13 de febrero.

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