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Alsea acapara reflectores en el 4T 2012

Se prevé que su flujo operativo creció 48% en el periodo, según un sondeo de CNNExpansión; la apertura de 84 restaurantes y la integración de Italianni’s favorecieron a la compañía, señalan.
mar 12 febrero 2013 02:05 PM
La tienda de Starbuks en Disneyland California se llamará Violinista, Flautista y Práctico, como los nombres de Los Tres Cerditos.  (Foto: AP)
starbucks local (Foto: AP)

Alsea reportará uno de los mejores resultados del cuarto trimestre de 2012 dentro del sector consumo y de la muestra de las 35 empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La compañía que dirige Fabián Gosselin mostrará crecimientos de 25% en ingresos, cerca de 50% en el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) y 73% en su utilidad neta, revelan la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.

En general, los resultados de la empresa se verán impulsados por su agresiva apertura de restaurantes (crecimiento orgánico), la consolidación de Italianni's desde marzo del año pasado, además de una mayor contribución de su división de comida casual .

"Los ingresos totales podrían verse apoyados por un incremento del 8.0% en sus ventas a mismas tiendas, el crecimiento de 84 unidades corporativas entre diciembre de 2011 y el mismo mes de un año antes, la consolidación de Italianni's y una mayor participación del segmento de comida casual", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Algunos especialistas del sector consumo esperan que Starbucks y Chili's sean las marcas con el mejor desempeño en ventas de la firma, y por regiones, México y América Latina muestren aumentos de 22 y 28%, respectivamente.

La apreciación del peso frente al dólar, la estabilidad el precio de las materias primas, una mayor participación del segmento de comida casual y la baja de alrededor de 30% en el precio del café permitirán una reducción en los costo de ventas como porcentaje de los ingresos. Esto aunado al crecimiento en ventas totales, permitirá que la utilidad operativa y el EBITDA aumenten 110 y 48%, en el mismo orden.

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Pese a que los impuestos y el costo financiero serán más altos, el fuerte aumento en la utilidad operativa sumado a una base de comparación baja llevará a un incremento de aproximadamente 73% en la utilidad neta.

Se espera que la compañía de a conocer su reporte financiero del cuarto trimestre de 2012 este miércoles después del cierre del mercado.

Alsea ( la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión ) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro.

Consenso de expectativas de resultados para Alsea  
4° Trimestre 2012 
       
           
           
Rubro    2012e              2,011 Var%    
           
Ventas           3,660             2,936 24.7    
Utilidad operativa              261                 124 110.5    
EBITDA              451                 305 47.9    
Utilidad neta               107                   62 72.6    
           
           
Margen operativo               7.1                  4.2 2.9    
Margen EBITDA             12.3               10.4 1.9    
Margen neto               2.9                  2.1 0.8    
           
Cifras en millones de pesos        
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Banorte-Ixe, UBS, Ve por Mas,   
Interacciones, Vector, Monex, Citigroup y Santander.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión        

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