Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple minimiza demanda de inversionistas

La exigencia de Greenlight Capital sobre títulos preferentes no es fundamental para la firma: Cook; sin embargo, el CEO de la empresa califica el planteamiento del fondo de inversión como creativo.
mar 12 febrero 2013 12:25 PM
Tim Cook dice que la petición es un desperdicio de dinero para los accionistas. (Foto: AP)
Cook (Foto: AP)

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, calificó la demanda de Greenlight Capital contra la compañía como un "show secundario". Sin embargo, dijo que el directorio considera cuidadosamente la propuesta de David Einhorn,  gerente de ese fondo de inversión, sobre la emisión de acciones preferentes.

Cook manifestó incluso que la iniciativa planteada por Einhorn era "creativa".

En una conferencia anual de Goldman Sachs sobre la industria tecnológica, el presidente ejecutivo descartó las quejas de Einhorn en el sentido de que Apple actuaba con una mentalidad de la era de la depresión.

Dijo a los inversores que el directorio mantenía "discusiones muy activas" acerca de cómo retornar a los accionistas una mayor parte de los 137,000 millones de dólares de efectivo y valores que tiene la empresa.

¿De qué se trata la demanda?

David Einhorn demandó a Apple como parte de un esfuerzo más amplio por conseguir que la firma comparta más de su efectivo, una de las mayores reservas en la industria tecnológica.

Publicidad

Einhorn quiere que el fabricante del iPhone emita acciones preferentes perpetuas que paguen dividendos a los actuales accionistas. El argumento es que un vehículo como ese sería más conveniente que el pago de dividendos o la recompra de acciones.

La disputa con Apple gira en torno a un cambio propuesto a los estatutos de la empresa, el cual eliminaría su capacidad de emitir acciones preferentes a discreción.

Apple está recomendando a los accionistas votar en favor de esa propuesta.

La demanda, presentada en el Tribunal Distrital del Distrito Sur de Nueva York, objeta el cambio.

Cook dice que es una distracción

"Este es un desperdicio de dinero para los accionistas y una distracción, y no un asunto fundamental para Apple", expresó Cook a inversores.

La disputa por la propuesta "es un show secundario", sostuvo.

El ejecutivo también se refirió a la estrategia de adquisición de Apple al decir que la compañía ha buscado más de una gran adquisición, pero que cada vez que lo intentó, la misma no superó el examen interno.

De todos modos, Apple podría concretar alguna en el futuro, en caso de que todo calce.

El precio de las acciones de Apple ha retrocedido en los meses recientes desde un máximo de más de 700 dólares que anotó en septiembre pasado. Este martes, las acciones caían 1.8% a 471.40 dólares.

Apple defiende innovación

Cook, que raramente habla extensamente en público, también se dirigió a los críticos que dicen que el ritmo de innovación de la empresa se ha desacelerado.

Afirmó que el desarrollo de nuevos productos es algo inherente a la cultura de la firma.

"Nunca ha sido más fuerte. No hay un mejor lugar para la innovación. Apple es el centro de la innovación", ", enfatizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad