Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barclays recortará 3,700 empleos

La medida se aplicará a la banca corporativa y de inversión, y en la división comercial y minorista; es parte del plan para reducir 2,700 mdd en costos anuales y mejorar los estándares del banco.
mar 12 febrero 2013 06:55 AM
Se espera que la reconstrucción de la entidad financiera se lleve entre cinco y 10 años. (Foto: AP)
barclays (Foto: AP)

Barclays recortará al menos 3,700 puestos de trabajo y reducirá partes de su banca de inversión. La medida se da en momentos en que su nuevo jefe pone su sello en el banco británico con un plan para reducir 2,700 millones de dólares en costos anuales y mejorar los estándares.

Los planes forman parte de una reforma encabezada por el presidente ejecutivo del banco, Antony Jenkins, quien espera convencer a los escépticos de que puede cambiar a una entidad que ha estado inmersa en escándalos, incluyendo el pago de una multa de 450 millones de dólares por manipular la tasa interbancaria de Londres, Libor.

"Entiendo a los cínicos y los escépticos, pero ellos nunca construyen nada. Tomará años para que la gente cambie su impresión de nosotros. Eso no me intimida para nada", declaró Jenkins a BBC Radio.

Jenkins adopta una línea más dura sobre los pagos en el banco.

Barclays dijo que había recortado la bonificación promedio para sus banqueros de inversión a 54,100 libras esterlinas el año pasado, 17% menos que en 2011.

El banco pagará 1,850 millones de libras en bonificaciones, 14% menos respecto al año previo.

Publicidad

Barclays indicó este martes que los recortes de empleos incluyen 1,800 en su banca corporativa y de inversión y 1,900 en su banca comercial y minorista en Europa.

El director financiero Chris Lucas dijo que 1,600 de los recortes en la banca de inversión ya se habían concretado.

Jenkins planea centrar la inversión en Gran Bretaña, Estados Unidos y África y reducir la presencia de la entidad en Europa y Asia continental.

Eso implicaría una reducción de los negocios de títulos y asesoría de la banca de inversión en Europa y Asia continental. Además, el banco reorientará su negocio minorista hacia clientes más adinerados en Italia, España, Portugal y Francia.

Jenkins, de 51 años, ha dicho que espera que su plan, denominado "Proyecto Transformación", tome entre cinco y 10 años para reconstruir a Barclays y comunicó al personal que todo aquel que no cumpla con los nuevos estándares debería irse.

Las acciones de Barclays subían 4% a 313.65 peniques, el mejor desempeño en un índice bancario europeo que se mantenía estable.

Aumento de dividendo

Jenkins apunta a reducir la base de costos del banco a 16,800 millones de libras esterlinas en el 2015. Además, espera aumentar su dividendo para conseguir un ratio de pago del 30%.

Barclays pagará un dividendo de 6.5 peniques por acción con cargo al ejercicio de 2012, desde los 6 peniques de 2011, lo que según analistas es alentador dado que los reguladores británicos están pidiendo a los bancos que conserven capital.

"Tomamos esto como algo positivo para los bancos del Reino Unido. El hecho de que un banco pueda incrementar su dividendo en un contexto en el que el Banco de Inglaterra ha estado hablando de huecos de capital en los bancos británicos", destacó Chira Barua, analista en Sanford Bernstein.

Jenkins, un ex banquero minorista que fue contratado a fines de agosto para gobernar el banco luego de que su predecesor, Bob Diamond, fuera obligado a renunciar, revelará más detalles de su plan estratégico a medios e inversores más tarde este martes en Londres.

El CEO reducirá el balance recortando activos fijos. Barclays tenía 387,000 millones de libras en activos ponderados por riesgo a fines de diciembre, lo que sería un equivalente a 464,000 millones bajo normas de capital más estrictas que entrarán en vigencia pronto.

Jenkins dijo que apunta a recortar esa cantidad a 440,000 millones para el final de 2015.

Gran parte de su esfuerzo ha estado puesto en cambiar los estándares y la cultura del banco, que han sido criticados como demasiado laxos tras la multa por el caso Libor, la venta engañosa de productos a millones de clientes e investigaciones sobre si Barclays divulgó suficiente información sobre recaudaciones de fondos de inversores de Oriente Medio.

Autoridades financieras y regulatorias de Gran Bretaña están investigando ciertos acuerdos comerciales entre Barclays e inversores qataríes relacionados a dos recaudaciones de fondos en 2008.

Barclays reportó unas ganancias antes de impuestos en 2012 de 246 millones de libras, muy por debajo de la utilidad de 5,900 millones de libras en 2011, debido a los cargos para compensar a sus clientes por ventas indebidas de productos financieros y una pérdida en el valor de su propia deuda.

El banco dijo que sus ganancias ajustadas antes de impuestos para 2012 fueron de 7,050 millones de libras, un aumento de 26% en el año y en línea con el pronóstico promedio de los analistas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad