Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresarios alertan por Ley de Amparo

El CCE dice que de aprobarse el dictamen se dañaría la confianza de los inversionistas en el país; señala que el amparo ha servido como escudo para las arbitrariedades.
mar 12 febrero 2013 12:24 PM
El CCE pidió al Gobierno federal encontrar una mejor fórmula para frenar abusos en amparos. (Foto: Getty Images)
justicia

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió el lunes que de aprobarse el dictamen sobre la Ley de Amparo , se vulneraría la certidumbre jurídica y la confianza de los inversionistas en el país, con lo que se pondría en riesgo la capacidad de generar empleos.

"El impacto sería muy grave en sectores productivos que contribuyen con casi una quinta parte de la actividad económica, tales como el aerotransporte, el financiero, el de las telecomunicaciones y la minería, entre otros, cuya afectación en el empleo sería muy alto", dijo el presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Si bien se han dado abusos de la Ley de Amparo, "esos abusos no pueden corregirse suprimiendo lo que ya se tiene", y ese instrumento legal es un escudo ante posibles arbitrariedades, reconoció en conferencia de prensa este lunes.

La nueva ley constituye un avance importante, sin embargo, el dictamen a votación contiene disposiciones que, de aprobarse, provocarían un grave impacto en los derechos ciudadanos y en particular de los sectores productivos, dijo Gutiérrez Candiani acompañado de miembros de la Comisión Ejecutiva del CCE, excepto la Concanaco y la Concamin.

La redacción del artículo 129, en sus fracciones XI relacionada con entidades financieras, y el XIII referente a concesiones de bienes de dominio de la nación, obstaculizan solicitar suspensiones en contra de las resoluciones de la autoridad , indicó el directivo empresarial.

"Un amparo sin suspensión no es una protección efectiva, porque permite que se prolongue la violación de los derechos durante toda la vida del juicio, y en ocasiones, que el daño se haga irreparable", agregó.

Publicidad

Con base en estos cambios, un acto de autoridad puede provocar la quiebra de una empresa o de cualquier individuo antes de que la autoridad determine el fondo del asunto.

El dirigente empresarial defendió que la suspensión es un acto protegido constitucionalmente y por los tratados internacionales aplicables, por lo que no puede ser un derecho que se les otorgue a unos y se les niegue a otros.

Gutiérrez Candiani argumentó que la reforma legal como está propuesta atentaría contra la división de poderes, ya que eliminaría algunos casos la facultad del Poder Judicial de revisar los actos del Ejecutivo.

Por lo que calificó estas modificaciones legales como una clara regresión y contradicción para los avances logrados en la reforma constitucional y el propósito de ampliar y actualizar los derechos de los mexicanos. También pidió a los legisladores y al Gobierno federal encontrar una mejor fórmula para frenar abusos sin limitar derechos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad