Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

STPS informará sobre seguridad en Pemex

La Secretaría del Trabajo indicará el viernes si el edificio B2 cumplía con las normas de seguridad; la dependencia informará al Ministerio Público sobre el estudio que realizó tras la explosión.
mar 12 febrero 2013 04:10 PM
Dependiendo de los resultados, la STPS podría determinar sanciones por la explosión en la Torre de Pemex. (Foto: Notimex)
pemex

La Secretaría del Trabajo dará a conocer en tres días el estudio que realizó sobre el grado de cumplimiento de Petróleos Mexicanos a la verificación de la seguridad en el edificio B2 del Centro Administrativo Pemex .

El documento se elaboró con base en información entregada por la propia paraestatal, dijo el subsecretario Rafael Adrián Avante, tras la inauguración del Congreso Nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Desde 2008, Pemex y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio mediante el cual las autoridades de la petrolera se comprometieron a realizar sus propias inspecciones de seguridad en las áreas administrativas, explicó el funcionario.

La dependencia informará al Ministerio Público los resultados sobre el estudio para que se integren en la averiguación previa y se deslinden responsabilidades.

Con base en esos datos, la Secretaría del Trabajo dictará las medidas técnicas correspondientes e iniciará los procedimientos administrativos sancionadores y, en su caso, las medidas que corrijan las deficiencias.

También verificará que dicho convenio se haya cumplido cabalmente y se pondrá énfasis especial en los recorridos de las comisiones de Seguridad e Higiene, que son las que debieron identificar posibles condiciones de riesgo.

Publicidad

El resultado de ese estudio podría determinar responsabilidad del patrón e identificar actos inseguros, en los que la responsabilidad sería por una omisión o no, dijo el funcionario.

Se podría haber dado el caso de que agentes ajenos al patrón y a los trabajadores se conjugaran para que ocurriera el siniestro que provocó la muerte de 37 personas y lesiones a más de 100, indicó.

La responsabilidad del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en los centros de trabajo siempre será del patrón, la autoridad lo único que debe hacer es verificar que se cumpla la norma, indicó

Aclaró que la ausencia de la autoridad no justifica que se deban dejar de tomar las medidas preventivas necesarias.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad