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Telcel presume bonificación a usuarios

El saldo abonado a los clientes del DF es superior a cualquier daño directo, dijo la firma; la Cofetel pospuso la discusión sobre la legalidad de UnoTV, de Carlos Slim, para hacer ajustes.
mar 12 febrero 2013 04:51 PM
Telcel puntualizó que los montos representan dos días de servicio. (Foto: Getty Images)
telefono

La bonificación de más de 320 millones de pesos que Telcel otorgó a sus usuarios de la Ciudad de México por la falla registrada en sus servicios el pasado 26 de enero, es "superior a cualquier daño directo causado", aseveró la compañía telefónica. Fuentes de la empresa de telefonía móvil señalaron a Notimex que "la bonificación fue superior a cualquier daño directo causado por la falla. La bonificación fue a 16 millones de usuarios cuando la falla solo afectó a aproximadamente 60,000".

El principal operador del país dijo que en cuanto sea notificado, atenderá la acción colectiva que promovió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , y cuyo objetivo es determinar si la bonificación es suficiente para resarcir los daños.

Esta demanda es la primera que presenta la Profeco bajo la nueva figura de acción colectiva que entró en vigor el 29 de febrero de 2012 y que permite a la dependencia iniciar procedimientos con menos de 30 afectados.

Este martes, el titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, dijo que el Juzgado de Distrito es la autoridad encargada de definir si la compensación que hizo la empresa es adecuada.

"Vamos a plantear que el juez de Distrito, que es el competente, nos diga si 320 millones de pesos son buenos, si está bien o mal, si están abajo y si no que nos diga de cuánto fue el daño y cuánto es lo que se debe pagar", explicó el funcionario.

El pasado sábado 26 de enero se registró una falla en los servicios de voz y mensajes cortos (SMS) de Telcel en las colonias Del Valle, Condesa, Narvarte y San Pedro de los Pinos de la Ciudad de México.

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La empresa decidió otorgar bonificaciones a todos sus usuarios de la capital del país, equivalentes a una cantidad superior a los 320 millones de pesos, mediante 20 pesos de saldo para los clientes de prepago y 30 minutos de uso para el esquema de pospago.

La telefónica puntualizó que estos montos representan dos días de servicio conforme al uso promedio de servicios de voz en el Distrito Federal.

Posponen análisis de UnoTV

La Unidad de Supervisión y Verificación (USV) de la Cofetel pidió posponer el análisis sobre la legalidad del sitio UnoTV, de Telmex, para hacer ajustes adicionales al proyecto, dijo el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.

Comentó que "estaba listado para el miércoles pasado, dado que es un expediente al que se le han ido incorporando denuncias adicionales, como avanzan, y se presentan nuevos eventos, el jefe de unidad, Manuel McFarland, pidió retirarlo para hacer ajustes adicionales".

En abril de 2012, la USV de la Cofetel presentó una propuesta sustentada en dictámenes de la Unidad de Prospectiva y Regulación de Radio y Televisión, y la Coordinación Jurídica, en la que se proponía no sancionar a Telmex.

Sin embargo, los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) rechazaron la propuesta y pidieron que se hiciera una investigación más profunda.

Seis meses después, la USV elaboró un nuevo proyecto de resolución que fue entregado a los comisionados para determinar la legalidad del canal de Internet de la empresa propiedad de Carlos Slim.

Por su parte, el comisionado de la Cofetel, José Luis Peralta, recordó que él no puede participar en la sesión en la que se discuta el asunto de UnoTV debido a la solicitud de recusación que interpuso Telmex en su contra.

Por ello, antes del análisis "esperaría que resuelvan mi recusación" para entonces poder intervenir.

En 2011, Televisión Azteca interpuso una denuncia ante el órgano regulador por la presunta violación de Telmex a su título de concesión con la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de UnoTV.

En su momento, Telmex argumentó que UnoTV no es un servicio de televisión y por lo tanto no existe violación alguna a la cláusula 1.9 de su título de concesión, en la cual se establece la prohibición a prestar servicios de televisión a través de su red.

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