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American Airlines y US Airways se unen

La fusión de las dos empresas creará la línea aérea más grande del mundo; conservará el nombre de American Airlines, pero será administrada por el líder de US Airways.
mié 13 febrero 2013 07:38 PM
AMR pidió protección por bancarrota el año pasado.  (Foto: Reuters)
american airlines

American Airlines y US Airways Group dijeron este jueves que planean fusionarse en un acuerdo por 11,000 millones de dólares, lo que creará la mayor aerolínea del mundo. La fusión corona una serie de consolidaciones en la industria que han ayudado a colocar a las aerolíneas estadounidenses en una mejor posición financiera.

El acuerdo, que lleva más de un año en negociación. American, una unidad de AMR Corp, se acogió al Capítulo 11 de protección por quiebra en noviembre del 2011 y US Airways comenzó los acercamientos para una fusión a inicios del año pasado.

Los directorios de AMR Corp y US Airways Group se reunieron el miércoles para aprobar la fusión.

Los acreedores de AMR, en bancarrota, tendrán un 72% de la aerolínea combinada, que hará negocio bajo la marca American Airlines y tendrá su sede en Fort Worth, Texas, dijeron las fuentes. Los accionistas de US Airways poseerán el resto.

La aprobación de los directorios se produjo después de que el comité de acreedores sin garantía de AMR, que incluye los tres principales sindicatos de AMR, se reuniera previamente el miércoles para aprobar el propuesto acuerdo de fusión, dijeron fuentes.

La compañía resultante tendrá un directorio de 12 miembros: cuatro de US Airways, entre ellos el presidente ejecutivo Doug Parker, tres de AMR, incluido su presidente ejecutivo, Tom Horton, y cinco a ser designados por los acreedores de AMR, indicaron dos de las fuentes.

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El consejo se reducirá a 11 miembros en el 2014 después de que Horton dimita tras la primera junta anual de la empresa combinada, agregó la fuente. Parker se convertirá en presidente ejecutivo de la nueva aerolínea.

Se prevé que los acreedores sin garantía de AMR realicen todas sus reclamaciones en forma de acciones en la empresa resultante y obtengan un interés acumulado, dijeron las fuentes. Los accionistas AMR también obtendrán una pequeña participación, agregaron.

El acuerdo se produce más de 14 meses después de que la matriz en quiebra de American Airlines se acogiera a la bancarrota en noviembre del 2011, y supondrá la última fusión de operadoras tradicionales estadounidenses, tras las de Delta-Northwest y United-Continental.

La unión con US Airways crearía la mayor aerolínea del mundo por tráfico de pasajeros y ayudaría a American y US Air a competir mejor con United Continental Holdings y Delta Air Lines.

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