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Cuprum quiere ‘escalar’ hacia la Bolsa

El líder productor de escaleras busca levantar capital entre 2015 y 2016 para impulsar su expansión; la compañía cuenta con tres plantas ubicadas en Monterrey, Guadalajara y en el Estado de México.
mié 13 febrero 2013 01:36 PM
La empresa en líder en la fabricación de productos de aluminio en México con una participación de 35 a 40%. (Foto: Tomado de la página de Grupo Cuprum)
cuprum bolsa (Foto: Tomado de la página de Grupo Cuprum)

Grupo Cuprum, fabricante de productos de aluminio, principalmente escaleras, buscará colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el mediano plazo a fin de acelerar su expansión y aprovechar las oportunidades que brinda el mercado mexicano y el de exportación.

"Tenemos planeado salir a la Bolsa entre el 2015 y 2016. Esto dependerá mucho de las circunstancias tanto del negocio como del mercado en general", dijo el presidente de la compañía, Eugenio Clariond Rangel , en entrevista con CNNExpansión.

Convertirse en empresa pública tendrá como objetivo allegarse los recursos para seguir expandiéndose y buscar nuevos proyectos, destacó.

Cuprum nació en 1948, pero a finales de la década de 1980 fue adquirida por la familia Clariond a través de Grupo IMSA. Bajo una sociedad, en 2010 la firma comenzó a llamarse Cuprum. El grupo que nació como una fábrica para extrudir aluminio y crear perfiles para distintas aplicaciones se diversificó posteriormente en distintos rubros.

La extrusión de aluminio es su negocio principal y cuenta con tres plantas ubicadas en Monterrey, Guadalajara y Estado de México. También hay una fábrica de ensamble de escaleras y ventanas, y más recientemente se adquirió un par de negocios dedicados al procesamiento y comercialización de lámina de aluminio y acero inoxidable.

"Nuestro principal enfoque son los productos de aluminio y buscamos crecer tanto orgánicamente como vía adquisiciones", dijo Clariond Rangel, también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).

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"Consideramos que somos el extrusor líder en el mercado mexicano con una participación de 35 a 40%, y en escaleras somos el segundo fabricante del mundo", detalló.

Actualmente Cuprum tiene cerca de 20% de participación en el mercado de escaleras en Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá). Tan sólo el mercado estadounidense de escaleras tiene un valor de más de 700 millones de dólares (mdd) al año.

Diversificación y diferenciación, la clave

El grupo invierte de 15 a 20 mdd al año en la expansión de sus líneas de producción, incluyendo actualizaciones tecnológicas, ampliación de capacidades y nuevos acabados en sus productos.

"Estamos en proceso de instalar una nueva línea de anodizado (uno de los acabados electrolíticos utilizados para el perfil o tono) en la planta del Estado de México, e instalamos una prensa o extrusora nueva en Guadalajara y vamos a establecer una planta de pintura en esa misma ciudad", detalló el empresario.

Como parte de su estrategia de innovación y diferenciación de productos, Cuprum presentó esta semana una exposición de su marca de ventanas Eurovent en la Ciudad de México.

La empresa prevé aumentar 20% sus ingresos en 2013 contra el año pasado, dijo, y uno de los negocios que tendrá mayor dinamismo será el de perfiles de extrusión para la industria de la construcción.

Como parte de fortalecimiento de su división de escaleras, la firma lanzó recientemente nuevos productos bajo la licencia de un par de marcas extranjeras, y desde finales de 2012 consiguió un contrato con la cadena comercial estadounidense Lowe's para acrecentar su posición en el segmento.

La empresa exporta casi 70% del total de su producción de escaleras a Estados Unidos, 10% a Sudamérica y 10% se queda en México. Además, Cuprum es la cadena de tiendas de productos de aluminio con más de 73 puntos de venta en México.

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