Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Time Warner negocia unidad editorial

La firma de medios estadounidense inició conversaciones para desprenderse de la división Time Inc; según fuentes cercanas, conservaría los títulos de las revistas Time, Sports Illustrated y Fortune.
mié 13 febrero 2013 02:49 PM
El año pasado, los ingresos de Time Inc representaron algo menos de 12% de las ventas totales de Time Warner. (Foto: Tomado de timeinc.com)
time inc (Foto: Tomado de timeinc.com)

El gigante de los medios Time Warner ha iniciado conversaciones para separarse de Time Inc, su brazo editorial con ingresos anuales por 3,400 millones de dólares, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el tema. Un comprador serio está en conversaciones con la empresa, dijo una de las fuentes.

Una reunión con los representantes de dicho comprador está programada para celebrarse este miércoles y discutir un posible acuerdo, que todavía está en una etapa inicial y puede que nunca llegue a concretarse.

En un escenario, la mayor parte de las publicaciones de la compañía, tales como People, InStyle y Real Simple, serían escindidas, aglutinadas como una compañía independiente y vendidas al comprador cuyo nombre no se ha revelado.

Bajo este plan, Time Warner mantendría el control de al menos tres títulos editoriales - Time, Sports Illustrated y Fortune  - según las fuentes. Un portavoz de Time Warner dijo "Nunca comentamos sobre especulaciones de esta naturaleza".

Los mecanismos exactos de la compleja transacción se desconocían al momento de publicar esta nota.

El presidente y CEO de Time Warner, Jeffrey Bewkes, ha reducido activamente las divisiones de la compañía, desprendiéndose de Time Warner Cable y AOL en dos transacciones independientes en 2009.

Publicidad

Además, recientemente sustituyó al director general de CNN, Jim Walton, con el veterano ejecutivo de la televisión Jeff Zucker.

La decisión de desprenderse de Time Inc. - el mayor editor de revistas en Estados Unidos - se da luego de que News Corporation determinara dividir en dos empresas su negocio cinematográfico y de televisión, y sus varias publicaciones. 

Supondría un giro en la postura de Bewkes, quien había estado pregonando el crecimiento del grupo editorial en cuota de mercado y su creciente presencia digital. Pero con unos ingresos que han caído 6.6% y ganancias operativas que han disminuido 25.4% en 2012, Time Inc se ha convertido en un lastre cada vez más pesado para su matriz corporativa.

El año pasado, los ingresos de Time Inc representaron algo menos de 12% de las ventas totales de Time Warner, por 28,700 millones de dólares. (La división editorial generó 420 millones de dólares en ingresos operativos en 2012.)

El mes pasado, Time Inc anunció que despediría a 6% de su plantilla. En un memo fechado el 30 de enero de 2013, la CEO de Time Inc, Laura Lang, -quien llegó hace un año tras su salida de Digitas- dijo "debemos seguir transformando nuestra compañía en una que sea más eficaz, más ágil y más intrínsecamente multiplataforma".

La compañía ahora tiene más de 50 millones de visitantes únicos en sus sitios web cada mes y ofrece ediciones digitales de todas sus revistas estadounidenses, lo que dice está ayudando a impulsar nuevas suscripciones. No está claro cuál sería el papel de Lang en una nueva empresa independiente. Un portavoz de Time Inc declinó comentar al respecto.

Bewkes dio una pista sutil sobre un posible cambio de postura en torno a la división editorial en una entrevista realizada el 6 de febrero con la CNBC, el mismo día en que Time Warner anunció un beneficio neto de 3,000 millones de dólares, un 4.6% más que en 2011.

Cuando se le preguntó si él podría seguir el ejemplo de Rupert Murdoch en News Corp, el directivo le dijo a Carl Quintanilla de CNBC: "Siempre es una buena pregunta... El negocio nacional de la publicación de revistas tiene una tremenda capacidad de resistencia, pero la demanda publicitaria no es secularmente tan fuerte, ha bajado un poco. La cuestión de si debemos colocar ese negocio en un marco diferente es una que nos hemos estado planteando".

A continuación se refirió a Time Warner como "una gran compañía narradora de historias, ya sea en el cine o la televisión". Las revistas no fueron mencionadas.

La franquicia de la revista People es el premio más valioso del acuerdo. Se dice que es la revista más rentable del mundo (Time Inc no desglosa sus resultados financieros por publicación).

No está claro por qué Bewkes querría conservar las revistas Time, Fortune y Sports Illustrated. La revista Time es menos rentable de lo que solía ser. Fortune ha formado una rentable mancuerna online con la división CNN de Time Warner. Y Sports Illustrated tiene un evidente valor para la cadena Turner Broadcasting System (TBS) de Time Warner, si bien en el pasado los dos han tenido desacuerdos sobre la estrategia digital.

Entre los asesores externos que participan en el potencial acuerdo están el banco BDT Capital Partners, dirigido por el ex banquero de Goldman Sachs Byron D. Trott. Un portavoz de BDT declinó hacer comentarios.

CNNExpansión es parte de Grupo Expansión , una empresa de Time Inc, la mayor firma de contenidos editoriales del mundo, con más de 140 títulos. La compañía edita en México 18 revistas, como Expansión y Quién, y tiene 9 sitios de Internet, entre ellos CNNExpansión y CNNMéxico.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad