Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dell enfrenta rebelión de accionistas

Tenedores de títulos se oponen a vender sus papeles a 13.64 dólares cada una por considerarlo bajo; Michaell Dell, Microsoft y Silver Lake lanzaron una oferta de compra para sacar a la firma de Bolsa.
jue 14 febrero 2013 03:57 PM
Dell ha perdido participación de mercado durante el tercer trimestre frente a su competidor Lenovo. (Foto: AP)
DELL COMPUTADORAS (Foto: AP)

T. Rowe Price se convirtió este miércoles en el último accionista de Dell Inc. en oponerse a los planes de la compañía de deslistarse de Wall Street, argumentando que el acuerdo propuesto de 13.65 dólares por acción "no refleja el valor de Dell." Esta resistencia  seguramente le ha producido a Michael Dell cierta inquietud.

El accionista posee alrededor de 86 millones de acciones de Dell, o cerca del 5% del total de títulos en circulación. El único accionista externo que lo supera en participación es Southeastern Asset Management, que también criticó la compra propuesta.

Para salir de Bolsa y pasar a manos privadas, Dell necesita la aprobación de la mayoría simple de los accionistas que no lleven por nombre Michael Dell. Eso se traduce en poco más del 42%.

Según mis cuentas, hasta ahora las entidades tenedoras de más del 14% de las acciones en circulación de Dell han manifestado su intención de oponerse. Y ninguna de ellas se ha declarado a favor del acuerdo.

Para mayor contexto, recordemos que los 10 mayores accionistas externos de Dell tienen menos del 30% de las acciones en circulación de la compañía. Esto significa que las grandes instituciones por sí solas no tienen la fuerza numérica para detener este tren, pero están contando con sus poderes de persuasión (es decir, si los grandes se oponen, los pequeños los seguirán).

La pregunta de los 24,000 millones de dólares, por lo tanto, es si Michael Dell y sus colegas del capital privado en Silver Lake incrementarán su oferta.

Publicidad

Como escribí antes de que se anunciara el acuerdo, cualquier cifra muy por debajo de los 14 dólares por acción sólo iba a ocasionar problemas. Tradicionalmente, las empresas de capital privado tienen cierto margen para elevar la oferta cuando anuncian un desliste bursátil (aunque nunca lo admitirían públicamente). Es la razón por la cual esos comunicados de prensa no suelen incluir la frase "mejor oferta definitiva".

Pero acaso Silver Lake realmente hizo todo el esfuerzo para llegar hasta los 13.65 dólares por acción -ha comprometido 1,400 millones de dólares, más del 10% de su nuevo fondo-, algunos informes sugieren que las negociaciones fracasaron repetidamente a causa del precio. Así que tal vez el final del juego sea un precio más dulce para los accionistas, con Michael Dell financiando la diferencia.

Después de todo, Michael Dell ya sería un accionista mayoritario según las disposiciones vigentes. Así que un porcentaje adicional en realidad no afectaría demasiado las cosas. Y además tiene el dinero para ello. De hecho, si hubiera querido, Michael Dell podría haber lanzado esta oferta sin la ayuda de nadie, Silver Lake o Microsoft.

En realidad sólo estoy pensando en voz alta, a la espera de que otros grandes tenedores de acciones como BlackRock y Vanguard hagan saber sus intenciones. Sin embargo, sería difícil creer que Michael Dell no tiene un plan B bajo la manga, incluso si éste consiste en sacar más dinero de su bolsillo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad