Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telcel, golpeada por las tarifas: Nextel

La baja en los cobros de interconexión redujo los márgenes de ganancias del rival: Gustavo Cantú; el vicepresidente corporativo para México dijo que debe mantenerse el proceso para bajar ese cobro.
jue 14 febrero 2013 12:22 PM
Las tarifas de interconexión bajaron a cerca de 30 centavos por minuto este año. (Foto: Getty Images)
telefono

La baja en las tarifas de interconexión ha reducido la posición de Telcel en el mercado de telefonía móvil, lo que se refleja en una caída en sus márgenes de utilidad en los últimos años , afirmó este jueves el vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú.

"Su margen de EBITDA (margen operativo), aunque sigue siendo alto, ha ido bajando desde 2010", dijo durante una conferencia de prensa.

El directivo señaló que, a pesar de que su participación de mercado se ha mantenido, este margen operativo de la filial de América Móvil en México ha caído de 56.9% en 2010 a 49.2% en 2012.

Las tarifas de interconexión cayeron desde 95 centavos por minuto a finales de 2011 a cerca de 30 centavos para este año. El año pasado se reflejó el mayor impacto en tarifas de telefonía al público, con una caída anual acumulada de 35% a enero de 2013.

Nextel indica que el ajuste en el cobro de interconexión tuvo un benéfico al reducir en 47% las tarifas al público, por lo que se debe continuar con este proceso de baja a pesar de las voces que cuestionan los resultados.

Nextel se refirió a Telefónica México y la demanda que interpuso contra el Gobierno, que busca presionar al Estado a dar marcha atrás a la baja en las tarifas de interconexión.

Publicidad

La filial de la española, que es dirigida en el país por Francisco Gil Díaz, ha aplaudido la intención del Gobierno de Enrique Peña Nieto de aplicar medidas asimétricas en el sector, pese a que la compañía ha sido la más afectada por la baja pronunciada en el último año.

"Si el Gobierno da marcha atrás en estas regulaciones sería desastroso para la sociedad. Hay que tener cuidado con las tarifas asimétricas y las medidas asimétricas (...) No son la panacea", dijo Cantú.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad