Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GModelo y ABI buscan convencer a EU

ABI busca el aval para comprar el 50% de Modelo que aún no tiene con la venta de Cervecera Coahuila; el precio de la acción del fabricante de Corona sube 4% ante el optimismo generado por la noticia.
jue 14 febrero 2013 11:14 AM
La apreciación del peso frente al dólar en el cuarto trimestre de 2012 afectará los ingresos de la compañía. (Foto: Cortesía de GModelo)
corona (Foto: Cortesía de GModelo)

Anheuser-Busch InBev SA (ABI) busca convencer al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que le autorice la compra de 50% que todavía no posee de Grupo Modelo con la venta de Compañía Cervecera de Coahuila (propiedad de GModelo) a Constellations Brands, coincidieron este jueves estrategas y analistas del sector alimentos y bebidas.

"Sin duda, se trata de una operación encaminada a convencer a las autoridades de que se pueda dar la transacción", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

"La negociación para el acuerdo con el que ABI busca quedarse con el 50% de Modelo fue muy complicada, desde poner de acuerdo a todos los accionistas de Modelo en el precio de venta, por lo que ahora harán todo lo que se pueda para concretar la transacción, no será fácil que dejen las cosas sobre las mesa", destacó.

En la madrugada del jueves, GModelo anunció que ABI y Constellation Brands llegaron a un nuevo acuerdo que convertiría a Crown Imports en el tercer comercializador de cerveza en Estados Unidos a través de la desinversión total del negocio de GModelo en la Unión Americana. Como parte de este convenio, se acordó la venta de la planta Compañía Cervecera de Coahuila a Constellation Brands.

La planta de Piedras Negras representa alrededor de 70% del volumen de exportación de cerveza a Estados Unidos, y analistas ya habían anticipado su posible venta. El fabricante de Corona cuenta dos plantas en Coahuila, la de Piedras Negras y la de Torreón, y entre ambas tienen una capacidad instalada para producir 13 millones de hectolitros, casi 19% del total de la capacidad de producción anual del grupo.

La planta de Piedras Negras es la más nueva de la firma -inició operaciones en mayo de 2010- y representa 14% de la capacidad instalada de Grupo Modelo.

Publicidad

"Hay toda la intención de ambas empresas (ABI y Grupo Modelo) de cumplir todo lo que les pide la autoridad de Estados Unidos a fin de que se le autorice a Anheuser-Busch InBev la compra (...) Es una noticia positiva y demuestra que van con todo para cerrar la transacción", indicó el analista de Ve Por Más, José María Flores.

El 29 de junio de 2012 el gigante cervecero Anheuser Busch InBev acordó la adquisición del 50% que no poseía de Grupo Modelo por un importe de 20,100 millones de dólares (mdd). En cuanto al monto, se trata de la operación más grande en la historia de los corporativos mexicanos y se esperaba concretar en el primer trimestre de 2013.

Sin embargo, el pasado 31 de enero el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda con la que busca impedir que ABI materialice la transacción, al considerar que generará prácticas monopólicas en el mercado de cerveza de ese país. La autoridad considera que al tener 100% de GModelo, Anheuser-Busch InBev tendrá la capacidad de subir los precios de la cerveza a los consumidores estadounidenses al alcanzar una participación de mercado de 46%.

Los especialistas de Monex y Ve por Mas coincidieron en que como parte de su estrategia para convencer a la autoridad de Estados Unidos , ABI podría vender más activos en la Unión Americana. "Creo que todavía hay mucho más por hacer, pero es un buen inicio", dijo Flores.

Optimismo por anuncio de ABI

El anuncio de la venta de Cervecera de Coahuila fue bien recibido por los inversionistas. Hasta las 10:27 horas la acción de Grupo Modelo serie "C" cotizaban en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en 113.63 pesos, lo que representaba una ganancia de 4.4% respecto a su nivel de cierre del miércoles.

En lo que va de la presente jornada los títulos del fabricante de la cerveza de las marcas Victoria y Negra Modelo han tocado un máximo de 114.50 pesos, 5.2% arriba de la última cotización de cierre.

"Desde luego que la noticia ha reanimado a los inversionistas. Es prácticamente un hecho que la operación de compra del 50% de Modelo no se va a concretar en el primer trimestre, pero el mercado apuesta a que se va a dar, ahora hacia el segundo semestre de este año", dijo el director de Análisis de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca.

Fundado en 1925, Grupo Modelo tiene una capacidad instalada para producir 70 millones de hectolitros anuales de cerveza. Maneja 13 marcas, incluidas Corona Extra, Modelo Especial, Victoria, Pacífico y Negra Modelo. Según información de Euromonitor, en 2011 el volumen de venta de cerveza en México superó el desempeño mostrado en América Latina y el mundo al crecer 5.3%, contra 3.6% y 1.9%, respectivamente.

Modelo es la tercera compañía más grande de este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en ese orden. En México, Grupo Modelo ( la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión ) es la líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida por Heineken con 42% y el resto está en manos de cerveza importada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad