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Renault espera ganancias pese a Europa

La automotriz pronostica que sus ventas anuales avancen debido al crecimiento en el extranjero; la firma registró un flujo operativo de 597 mdd al cierre de 2012 que sorprendió al mercado.
jue 14 febrero 2013 11:57 AM
En el interior se encuentran las butacas con piel estilo Recaro, pedalera en aluminio y el pomo de la palanca de cambios RS.
Lujo (Foto: Conduciendo)

La automotriz francesa Renault pronosticó este jueves un aumento de sus ventas anuales y un retorno a la rentabilidad de su división de autos debido a que el crecimiento en el extranjero contrarrestará la debilidad en Europa. El fabricante de los subcompactos Clio y los modelos de bajo costo Dacia dijo que los nuevos modelos incrementarán su decaída cuota de mercado en Europa, después de que las ganancias del grupo cayeron un 15% en el 2012, en medio de una contracción de la demanda regional.

A pesar de una disminución en la utilidad neta a 1,770 millones de euros (2.380 millones de dólares) por un declive de los ingresos de un 3.2%, a 41,270 millones, Renault registró un flujo de caja operativo de 597 millones de euros, con lo cual superó las expectativas de muchos analistas.

"(Eso) sólo puede ser descrito como magia cuando vemos a una automotriz que enfrenta una caída en las ventas", dijo en una nota David Arnold, analista de Credit Suisse.

Las acciones de la automotriz trepaban un 6.4% a 46 euros, extendiendo su ganancia de 12 meses al 19%, en comparación con un alza del 9% en el índice europeo de automóviles y autopartes STOXX Europe 600 .

Si bien la marca homónima del grupo ha sufrido mucho en Europa, las ganancias de Renault están amortiguadas por los ingresos derivados de su participación del 43.4% en la japonesa Nissan y de sólidas ventas de sus vehículos de bajo costo en mercados emergentes como Rusia.

El desempeño y el pronóstico de la automotriz contrastaron fuertemente con los de su rival francesa PSA Peugeot Citroen, que el miércoles reportó una pérdida de 5,000 millones de euros inflada por amortizaciones y un déficit de 1,500 millones derivado de su división de automóviles.

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El presidente ejecutivo de Renault, Carlos Ghosn, dijo a periodistas que un reciente modelo actualizado del Clio y un próximo Captur impulsarían las ventas y las utilidades para la marca Renault. La porción de la marca en las ventas europeas disminuyó 1.2 puntos a un 6.5% el año pasado.

Renault también espera que los nuevos modelos mejoren el posicionamiento de su marca al reducir la brecha de precios con Volkswagen AG, indicó el presidente financiero Dominique Thormann.

La compañía puso como objetivo una utilidad operativa para el 2013 tras una pérdida de 25 millones de euros el año pasado, excluyendo ganancias extraordinarias y cargos. El beneficio operativo del grupo cayó cerca de un 30% a 729 millones de euros, para un margen del 1.8%.

El flujo de caja seguirá siendo positivo tras un declive del 45% el año pasado, informó Renault. La empresa también espera un progreso en las ventas globales, que en el 2012 cayeron un 6.3% a 2.55 millones de vehículos.

De todos modos, Renault advirtió que un desempeño peor al esperado en los mercados en Europa u otras regiones podía frustrar sus buenos pronósticos.

Ghosn renunciará temporalmente a parte de su bonificación este año, informó Renault, mientras la compañía recorta empleos y busca concesiones sindicales como parte de un nuevo acuerdo laboral a nivel nacional.

La automotriz elevó su dividendo a 1.72 euros por acción desde los 1.16 euros del último año, con lo que refleja la contribución de los ingresos por sus tenencias en Nissan y la venta de una participación en por 1.480 millones de euros en diciembre.

La desinversión en Volvo le permitió a Renault eliminar deuda neta y reportar la primera posición positiva de caja de su división de automóviles desde 1999.

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