Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venezuela y el peso frenan a Gruma

El grupo bajará 8% su flujo operativo del cuarto trimestre de 2012, arroja sondeo de CNNExpansión; los analistas predicen que el reporte de la empresa incluirá una caída de 50% en su utilidad neta.
vie 15 febrero 2013 06:00 AM
Los granos representan hasta 55% de los costos totales de Gruma, pero la compañía tiene coberturas de largo plazo. (Foto: Especial)
gruma (Foto: Especial)

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, reportará resultados negativos del cuarto trimestre de 2012 ante la apreciación del peso frente al dólar y bases de comparación difíciles en su operación de Venezuela, predice la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de siete casas de bolsa.

El ejercicio revela que la empresa dará a conocer disminuciones de 8% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y casi 50% en su utilidad neta.

Los pronósticos de los analistas consideran que la firma registrará ingresos totales del orden de 17,254 millones de pesos (mdp), apenas 3% superiores a los obtenidos en el último trimestre de 2011. El incremento en precios aplicado por la empresa en México no será suficiente para compensar el efecto negativo que tiene la fortaleza del peso frente al dólar en los ingresos que genera en Estados Unidos.

Además, su negocio en Venezuela enfrentará una base de comparación difícil dado que en el cuarto trimestre de 2011 se duplicaron sus ventas en ese país.

"Los mayores crecimientos en volumen provendrán de las operaciones en México (Gimsa y Molinera), Estados Unidos y Centroamérica con incrementos promedio de 3.7%.  En Venezuela podríamos estar observando una caída de 2.3% en volumen derivado de algunos paros laborales que ocurrieron durante el trimestre", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Dado que los costos y gastos crecerán más que los ingresos, se espera que la utilidad operativa y el EBITDA del grupo disminuyan 14 y 8%, respectivamente, comparado con el trimestre octubre-diciembre de 2011, para sumar 990 y 1,615 mdp.

Publicidad

Finalmente la utilidad neta de la empresa que fundó Roberto González Barrera disminuirá en cerca de 50% para llegar a 472 mdp. Esta reducción será consecuencia de la menor utilidad operativa y mayores costos financieros.

"Pese al reporte débil y el reciente anuncio de la devaluación en Venezuela, la emisora sigue presentando una valuación atractiva, al reportar un múltiplo Valor de la Compañía/EBITDA estimado para 2013 de 7.2 veces, lo que representa un descuento de 11% respecto al promedio internacional del sector alimentos", mencionó Sotelo.

Fundado en 1949, Gruma ( la empresa número 38 de ‘Las 500' de Expansión) es uno de los productores más grandes de harina de maíz y tortillas en el mundo. Se dedica principalmente a la producción, comercialización, distribución y venta de harina de maíz, tortillas y harina de trigo.

Con marcas líderes en la mayoría de sus mercados, opera principalmente en los Estados Unidos, México (a través de Maseca), Venezuela, Centroamérica, Europa, Asia y Australia y exporta a 105 países en el mundo.

La compañía tiene sus oficinas corporativas en Monterrey y cuenta con alrededor de 21,000 empleados y 100 plantas. En 2011, Gruma logró ventas netas de aproximadamente 4,100 mdd, de las cuales el 66% provinieron de las operaciones en el extranjero. Se prevé que el reporte trimestral de la empresa se publique el 22 de febrero.

Consenso de expectativas de resultados para Gruma 
en el cuarto trimestre 2012      
         
         
Rubro    2012e              2,011 Var%  
         
Ventas        17,254           16,766 2.9  
EBITDA           1,615             1,756 -8.0  
Utilidad operativa              990             1,150 -13.9  
Utilidad neta               472                 918 -48.6  
         
         
         
Margen EBITDA               9.4               10.5 -1.1  
Margen Operativo               5.7                  6.9 -1.1  
Margen Neto               2.7                  5.5 -2.7  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de siete
 
casas de bolsa incluidas: Vector, Ve por Mas,  
BTG Pactual, Invex, BBVA Bancomer y Monex .  
la variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad