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Wall Street impone una muralla a China

Firmas del país asiático enfrentan problemas de regulación para llegar al mercado accionario de EU; autoridades piden revisar auditorías de las empresas, pero éstas se niegan a proporcionar los datos.
jue 14 febrero 2013 11:48 AM
La Fed y el BCE se reúnen esta semana en medio de expectativas de más medidas para alentar la economía.  (Foto: AP)
wall street (Foto: AP)

AdChina, la plataforma de publicidad en línea de origen chino, presentó el año pasado su solicitud para salir a Bolsa en el Nasdaq, después de haber recaudado más de 30 millones de dólares en fondos de capital riesgo.

Sin embargo, la empresa admitió el miércoles que no podrá celebrar una oferta pública inicial (OPI) en ninguna otra Bolsa de Estados Unidos. No por razones asociadas al interés de los inversionistas o escándalos de la compañía, sino más bien a causa de una actual batalla entre los reguladores financieros estadounidenses y chinos.

Esta es la situación en pocas palabras: Por el momento, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) no reconocerá el trabajo realizado por las filiales chinas de cuatro grandes firmas de auditoría, debido a preocupaciones sobre un posible fraude. La SEC ha dicho que aceptaría las auditorías si pudiera revisar los documentos de trabajo de dicha labor, pero los reguladores chinos dicen que sus leyes prohíben la divulgación de tales documentos.

La parálisis a la que ha conducido este enfrentamiento se negocia supuestamente entre bastidores, aunque la SEC también demandó a las filiales chinas de esas cuatro grandes firmas en diciembre pasado por una presunta violación a las leyes estadounidenses sobre el mercado de valores.

Mientras tanto, compañías como AdChina (cuya sede está en Shanghái) son las víctimas colaterales de esta lucha. La empresa utiliza una filial china de PricewaterhouseCoopers para su contabilidad, lo que significa que no puede hacer que su declaración de registro sea validada por la SEC, lo que legalmente le impide completar una oferta pública inicial en Estados Unidos.

"Este es un problema para cualquier empresa china que quiere cotizar en Estados Unidos", explica Richard Lim, cofundador de GSR Ventures y miembro del consejo administrativo de AdChina.

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Lim declinó comentar qué es lo que AdChina planea hacer a continuación, pero pareció insinuar que buscarían cotizar en alguna parte de Asia.

"Un tema secundario es que muchos de los tomadores de decisiones sobre las empresas chinas para los fondos de inversión global se han trasladado a Hong Kong, y he escuchado comentarios de que a algunos de ellos les resulta más fácil cotizar en Hong Kong", explica.

El número máximo de OPI en Estados Unidos de compañías chinas respaldas con capital riesgo se alcanzó en 2010, cuando hubo 28 ofertas públicas de esa naturaleza. La cifra se redujo a menos de la mitad en 2011, y apenas dos en 2012. Hasta que este conflicto se resuelva, no se espera ninguna en 2013.

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