Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex amplía ‘venta de garage’ en Europa

El grupo considera deshacerse de activos no estratégicos en la región por 350 mdd hacia el 2016; la firma advierte un escenario retador en Europa a corto plazo, con bajas en el volumen de venta.
lun 18 febrero 2013 06:03 AM
Cemex desarrolla su primera planta solar(Foto: Cortesía Cemex)
CEMEX Cemex desarrolla su primera planta solar (Foto: Cortesía Cemex)

La trasnacional mexicana Cemex venderá activos no estratégicos por 350 millones de dólares en Europa entre 2013 y 2016, reveló Ignacio Madridejos, presidente de Cemex Norte de Europa.

Entre los activos en que desinvertirá el grupo estarán bienes raíces no productivos en el Reino Unido, oficinas ociosas en varios países europeos y unidades de negocio no estratégicas, detalló el ejecutivo en su conferencia anual con analistas e inversionistas (Cemex Day).

Esta iniciativa forma parte de su estrategia de racionalización de activos. En el periodo 2009-2012 la compañía se desprendió de bienes con un valor de 280 mdd en la región. El año pasado fueron 106 mdd y la expectativa para el presente año que el importe sea de 100 mdd.

La cementera ha destinado la mayor parte de los recursos de sus desinversiones al pago de pasivos, contribuyendo así en la reducción de sus niveles de apalancamiento. Desde junio de 2009 la firma disminuyó en 5,600 mdd su deuda con costo en sus operaciones globales, por lo que su apalancamiento (medido por la razón deuda neta a flujo operativo) se redujo de 7.4 a 5.4 veces entre 2010 y 2012.

Lorenzo Zambrano , director general y presidente de Cemex, ha dejado en claro que el grupo debe volver a tener una calificación de Grado de Inversión en su deuda hacia el 2016, año para el que esperan bajar su nivel de apalancamiento a 3.0 veces.

Corto plazo retador en Europa

Publicidad

La situación económica porque atraviesan varios de los países de Europa representa un panorama retador para Cemex en el corto plazo pero próspero en el mediano plazo. Para este año la firma espera que sus volúmenes de cemento crezcan 2% en Alemania, pero que disminuyan 4, 3 y 4%, en Polonia, Francia y Reino Unido, respectivamente.

Para el periodo 2013-2016 la compañía anticipa aumentos de 2, 4, 2 y 4%, en el mismo orden en estos mercados.

Europa del Norte aportó el 27% de los ingresos consolidados de la empresa en el 2012 y el 17% del total de su EBITDA, según el informe de resultados de la firma.

Ignacio Madridejos dijo que esperan alcanzar un flujo operativo de 570 mdd hacia el 2016 en ese mercado, lo que representará un aumento de 41% sobre el nivel registrado en el 2012 (404 mdd).

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad