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Los mexicanos ‘seducen’ a American Eagle

La marca abrirá seis tiendas antes de diciembre y también evalúa producir en el territorio nacional; los mexicanos son los principales consumidores en sus establecimientos de Texas y California.
vie 15 febrero 2013 05:43 PM
La primera tienda de la marca en México abrirá sus puertas el martes en Perisur. (Foto: Viridiana Mendoza)
AEO (Foto: Viridiana Mendoza)

La elevada afluencia de compradores nacionales en Texas y California fue uno de los factores que convencieron a American Eagle Outfitters para concretar su llegada a México a partir de este año. A días de abrir su primera tienda en Perisur, los mexicanos ya destacan como ‘clientes consentidos' para la marca estadounidense fundada en 1977 en Pittsburg. 

"De las 10 tiendas con más altas ventas en Estados Unidos, en dos la mayoría son compradores mexicanos; además, México es el cuarto mercado más importante en nuestra división de E-commerce después de Estados Unidos, Canadá y Japón", explicó este viernes el CEO de la firma, Robert Hanson.

El plan de American Eagle prevé abrir establecimientos en Perisur, este 20 de febrero, y posteriormente en Santa Fe y Galerías Guadalajara, para cerrar 2013 con cinco o seis tiendas en las principales ciudades del país.

"México resulta un mercado obvio no sólo por la cercanía con Estados Unidos, sino por la movilidad que hay en la economía. Mientras otras marcas internacionales se preocupan por recuperar el terreno que perdieron en Estados Unidos y Europa por la crisis, nosotros buscamos cómo encontrar una fórmula que funcione en los países emergentes", dijo Simon Nankevis, vicepresidente de desarrollo de negocios, en entrevista con CNNExpansión.

American Eagle se suma a la tendencia iniciada el año pasado por las cadenas GAP, H&M y Forever 21, quienes ya inauguraron sus primeros establecimientos propios en el país.

En opinión del directivo, la respuesta a la pregunta de por qué American Eagle tardó tanto tiempo en llegar a México radica en que las compañías atraviesan un periodo de redirección de recursos y planes de negocio, y por eso ahora incluso podrían contemplar un plan para producir ropa en México.

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"Vemos que es interesante manufacturar en México, hay una gran capacidad y desarrollo en materia de técnicas de producción; como empresa es nuestro deber buscar las mejores condiciones para la manufactura, así que no lo descartamos, pero el negocio lleva su propio ritmo. En los últimos doce meses hemos estado investigando cuál es la mejor manera de llegar", afirmó.

En la actualidad, dos terceras partes de la ropa que se vende bajo el sello del águila de las alas abiertas proviene de China, y el resto es una mezcla de un coctel que implica 53 países, entre ellos India y Bangladesh. El plan de expansión global también contempla la llegada al mercado brasileño a través de un esquema de joint-venture.

La apuesta local

Este año, México podría alcanzar una proporción de entre 5 y 7% del negocio de American Eagle Outffiters a nivel global, y por ello la apuesta para conquistar al mercado y posicionarlo es darle al consumidor la experiencia que está esperando.

"Cuando pasé de Levi's a American Eagle mi mayor reto fue ir de una compañía global a una compañía muy enfocada al mercado estadounidense", dijo Robert Hanson, quien antes de encabezar a American Eagle estuvo dos años al frente de Levi Strauss & Co.

"Con los planes de expansión global nuestro mayor reto es generar un diferenciador que se base en la experiencia de compra y en el sentido de identidad y pertenencia de los clientes", añadió.

Los precios son otro de los temas que se toman en cuenta, agregó Miguel Angel Flores, director general de American Eagle Outfitters México, pues serán los mismos que los que se ofrecen en Estados Unidos.

"En Estados Unidos el precio de etiqueta no tiene impuestos, en México el precio de etiqueta ya contemplará el tipo de cambio y los impuestos", explica.

El  próximo martes, 400 compradores seleccionados a través de redes sociales tendrán la oportunidad de ser los primeros en asistir a la tienda de Perisur y cortar el lazo rojo que inaugura la llegada de la marca al país.

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