Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Forjan’ banco especializado en Pymes

Con 90,000 clientes, Forjadores es una de las primeras instituciones de nicho aprobadas por la CNBV; el banco fue creado por una asociación sin fines de lucro que opera en 10 países de América Latina.
lun 18 febrero 2013 06:46 PM
Durante 2013, Banco Forjadores presentará el piloto de crédito individual para operarlo de manera oficial en 2014. (Foto: Getty Images)
cajas banco

Esta semana, Banco Forjadores abrió su oficina 35 en México, la primera bajo la licencia de entidad de banca múltiple especializada en créditos para empresarios con micronegocios. Desde su llegada a México bajo la figura de Sociedad de Capital Variable, la institución ha logrado conformar una cartera por 25 millones de dólares con 90,000 clientes. "Somos una empresa que surgió en Perú por la necesidad de generar opciones de crédito para los empresarios; no se trata de hacer un negocio o hacer un banco, se trata de apoyar el desarrollo", explica Luis Ovalle Gates, director general de Grupo ACP, un conglomerado empresarial peruano que se distingue por su misión social, al que pertenece Banco Forjadores.

A la fecha, el Grupo ACP tiene presencia en diez países en América Latina, Perú, México, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. En ese último país esperan iniciar operaciones como banco en el corto plazo una vez que obtengan la licencia.

En entrevista con CNNExpansión, Ovalle explica que los planes para México son conservadores, pero esperan que en los próximos cinco años el número de oficinas pase de 35 a 135, con una cartera de préstamos que avance en proporciones similares.

La tarea parece ardua, pero para la empresa que ostenta 25% de los clientes bancarizados en Perú no resulta una misión imposible, y en México inició con una estrategia que ha contemplado préstamos promedio de 3,500 pesos.

"Nuestra visión de negocios es llevar los mejores productos a los diferentes países. Contamos con una plataforma tecnológica que nos permitirá hacer de esta meta un objetivo alcanzable; sabemos que operamos en los segmentos de ingreso más bajo, pero contamos con la experiencia necesaria para saber de qué manera podemos llegar a nuestro público objetivo de manera más eficiente", dice.

Al respecto, explica que las figuras de corresponsalía bancaria y cuentas de baja transaccionalidad para operar con celular son el futuro del negocio bancario, por lo que están contempladas en el plan de negocios de la institución para una segunda fase.

Publicidad

"En la primera fase queremos cimentar el otorgamiento de crédito individual para empezar a traer nuevos productos, nuestro plan es conservador porque pensamos que es la mejor manera de posicionarnos y conseguir solidez", explica el ejecutivo.

En referencia  a la regulación que México aplica a las instituciones de Banca Múltiple y la adopción de los estándares de Basilea III, Luis Ovalle afirma que la institución está lista para cumplir estos lineamientos y que no los ve como un obstáculo, sino como un aliado.

"No hay bancos grandes ni bancos pequeños: hay un negocio bancario en el que cada jugador tiene estrategia y clientes clave para esa estrategia. No creemos que por ser una empresa que inicia no debamos acatar la regulación; al contrario, creemos que los reguladores son los mejores aliados para que las nuevas instituciones alcancen una operación sólida", añade.

En América Latina el Grupo ACP tiene 3 millones de clientes, cifra que esperan alcanzar en el mercado mexicano en su filial Banco Forjadores en el mediano plazo.

En México operan 44 instituciones de banca Múltiple que tienen una cartera de crédito cercana a 3,000 millones de pesos según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, sin embargo, 34 de ellas ostentan apenas el 20% del mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad