Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia nacionaliza filial española

El Gobierno de Evo Morales dijo que la compañía aeroportuaria incumplió con sus inversiones; España replanteará su relación con ese país debido a las nacionalizaciones decretadas.
lun 18 febrero 2013 01:07 PM
El Gobierno español deploró este lunes la nacionalización de Sabsa. (Foto: AP)
sabsa (Foto: AP)

El Gobierno de Bolivia nacionalizó este lunes a la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), empresa que administraba los tres mayores aeropuertos del país y es filial de la española Abertis.

La medida se debe a que Sabsa, incumplió las inversiones comprometidas en el contrato de concesión, dijo este lunes el presidente Evo Morales.

Abertis sigue los pasos de Red Eléctrica e Iberdrola, firmas españolas cuyos respectivos negocios de transmisión y distribución de electricidad en Bolivia también fueron nacionalizados.

El decreto de nacionalización, leído por Morales en la ciudad de Cochabamba, señaló que la empresa española recibirá una compensación por sus inversiones, la cual será determinada por una firma independiente que el Gobierno contratará en los próximos meses.

El mismo procedimiento fue anunciado en los casos de las filiales de Red Eléctrica e Iberdrola , que todavía negocian con el Gobierno, "amistosamente" según ambas partes, los montos de sus eventuales indemnizaciones.

"Quiero comunicar al pueblo boliviano la nacionalización del paquete accionario de Sabsa", anunció el mandatario en un acto en la ciudad central de Cochabamba, arguyendo que el negocio aeroportuario de Abertis en el país se resumía en "una ganancia exorbitante para un capital irrisorio".

Publicidad

"Estas y otras razones nos obligaron a tomar esta decisión de nacionalizar Sabsa (...), ya estuvimos preparados desde años atrás, por razones de carácter de relaciones diplomáticas con algunos países hemos esperado", sostuvo en referencia a frecuentes contactos con el Gobierno de España.

Agregó que el Gobierno boliviano negoció varios meses con Sabsa un nuevo plan de inversiones -cifrado en 56 millones de dólares para los próximos nueve años- "pero estos esfuerzos lamentablemente han sido en vano (...), por esta razón este decreto de nacionalización".

La española Abertis aún no ha comentado la medida adoptada por el gobierno boliviano.

Morales denunció que Sabsa nació con un capital pagado de menos de 4,000 dólares, invirtió 5.9 millones de dólares y obtuvo en sus primeros 14 años de operación una utilidad neta de 20.6 millones de dólares. "Ha sido el robo, el saqueo de esta institución so pretexto de privatización", dijo. La concesión de los tres aeropuertos formó parte de una ola privatizadora de las décadas de 1980 y 1990 que Morales comenzó a revertir desde su llegada al poder.

El Gobierno español anunció que replanteará sus relaciones con Bolivia y calificó de "inamistosa" la decisión del presidente Evo Morales sobre Sabsa. "El Gobierno español deplora profundamente la decisión tomada hoy (este lunes) por las autoridades bolivianas de nacionalizar la empresa de gestión aeroportuaria SABSA, propiedad del grupo Abertis y de la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA), y en especial la ocupación policial de sus sedes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de España en un comunicado emitido en Madrid el lunes.

Funcionarios de SABSA informaron a la AP por teléfono que los ejecutivos de la compañía en Bolivia no harán declaraciones.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad