Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

George Soros ‘huye’ del oro

El multimillonario inversor vendió participaciones en el metal, mientras los precios bajan; a futuro la demanda del oro sea apuntalada y los precios volverán a subir, estiman analistas.
mar 19 febrero 2013 06:02 AM
Soros se deshizo de la mayoría de sus participaciones financieras en el segundo trimestre. (Foto: AP)
george soros ricos eu (Foto: AP)

El multimillonario inversionista George Soros se muestra cada vez más bajista respecto al oro. Soros redujo a la mitad su inversión en el fondo cotizado SPDR Gold Trust en el cuarto trimestre, según un documento regulatorio.

El fondo Soros Fund Management, que gestiona activos por 8,500 millones de dólares, ahora es propietario de 600,000 acciones de ese fondo cotizado (ETF) de oro, con un valor estimado de 97 millones de dólares (mdd).

Esto representa una disminución en relación a las 1.3 millones de acciones, valoradas en más de 227 mdd, del tercer trimestre. Este fondo es uno de los mayores ETF del mundo respaldados por oro.

Soros también vendió su participación en la minera Kinross Gold Corp, la cual valía cerca de 18 mdd, pero conservó 1.7 millones de acciones de Freeport-McMoran, valoradas en unos 46 mdd. No es la primera vez que Soros rechaza el oro. En 2011 vendió diversas inversiones relacionadas con el oro valoradas en 800 mdd.

En últimas fechas el oro ha estado bajo presión debido a las preocupaciones sobre una menguante demanda conforme la economía mundial continúa en crisis. Después de subir a cerca de 1,800 dólares la onza en octubre, los precios del oro han caído a alrededor de 1,600 dólares la onza.

La demanda de oro alcanzó un valor récord de 236,400 millones de dólares en 2012, según un informe publicado esta semana por el Consejo Mundial del Oro. Pero en términos de tonelaje, la demanda de oro cayó un 4% el año pasado, marcando el primer declive desde 2008.

Publicidad

El consejo señaló que el crecimiento en la demanda del sector joyero y los Bancos Centrales ayudó a compensar la disminución en la demanda de oro de los inversores y la industria tecnológica.

De cara al futuro, el consejo dice que espera que la demanda de joyería de oro se mantenga estable en China y la India, mientras que la demanda de inversión se verá apuntalada por las políticas monetarias de todo el mundo.

 "Nosotros esperamos que el oro siga siendo un activo fundamental en las carteras", dijo Marcus Grubb, director gerente de inversiones en el Consejo Mundial del Oro.

Mientras tanto, otro reconocido gestor de fondos de cobertura, John Paulson, se aferró a su posición en oro.

Paulson & Co mantuvo sus 21.8 millones de acciones en el fondo cotizado de oro, según documentos presentados a las autoridades reguladoras. La inversión tenía un valor de 3,500 millones de dólares en el cuarto trimestre, un 8% menos que el trimestre anterior.

Los precios del oro han aumentado de manera sostenida desde hace más de una década, pero algunos analistas opinan que los precios están aproximándose a punto máximo.

Goldman Sachs predijo recientemente un giro en el mercado alcista de largo plazo en oro.

El oro ha subido 481% desde 2002, cuando se negociaba en alrededor de 275 dólares la onza. Tocó un máximo histórico por encima de los 1,900 dólares la onza en septiembre de 2011.

En un informe divulgado el mes pasado, Goldman indicó que los precios del oro podrían recuperarse en las próximas semanas ante la reaparición de las preocupaciones sobre la política fiscal estadounidense  en vísperas del plazo a cumplirse en marzo para elevar el techo de la deuda.

Pero más allá de eso, Goldman anticipa que los precios del oro subirán a un récord máximo en la segunda mitad del año conforme la economía de Estados Unidos mejore y aumenten las tasas de interés.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad