Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crisis pega a venta de armas en el mundo

Las colocaciones de los principales fabricantes cayeron por primera vez en 2011, a 410,000 mdd; la crisis y las menores compras para las operaciones en Afganistán e Irak fueron las causas.
lun 18 febrero 2013 11:37 AM
De las firmas revisadas, 74 tienen su sede en Estados Unidos y Europa Occidental. (Foto: Getty Images)
armas

Las ventas de armas de los 100 principales fabricantes de armamento en el mundo cayeron en 2011 por primera vez desde mediados de la década de los 90. El descenso obedeció a la debilidad económica y a menores compras de equipamiento militar para las operaciones en Afganistán e Irak, dijo este lunes un grupo de expertos.

Las ventas ascendieron a 410,000 millones de dólares, una caída del 5% ajustada por los cambios de divisas, frente a los 411,000 millones de 2010, según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), entidad que hace un trabajo independiente sobre seguridad internacional, armamento y desarme.

SIPRI, que elabora la lista desde 1989, no incluye a las firmas que tienen su sede en China por falta de datos.

"Las políticas de austeridad y los descensos propuestos y actuales en el gasto militar, además de los aplazamientos en adquisiciones en los programas de armas, afectó a las ventas generales de armas en Norteamérica y Europa Occidental. El descenso en términos generales en Irak y Afganistán y las sanciones a los envíos de armas a Libia también desempeñaron un papel", añadió.

La caída del gasto fue la primera desde los 90, cuando el rubro en defensa cayó tras la Guerra Fría, indicó Susan Jackson, investigadora en el SIPRI.

El crecimiento en las ventas ya se había desacelerado a 1% en 2010, desde el 8% en 2009, a medida que la retirada de las tropas internacionales de Irak contenía la demanda.

Publicidad

Los fabricantes de armas también se ven afectados por los vaivenes económicos, aunque muchos lo sufren tiempo después a causa de los largos periodos de entrega y los contratos de larga duración con los gobiernos.

De las firmas supervisadas por el grupo en 2011, 74 tienen su sede en Estados Unidos y Europa Occidental, y generan el 90% de las ventas.

Los primeros puestos apenas cambiaron desde 2010, siendo las principales dos estadounidenses, Lockheed Martin y Boeing (que supera a la británica BAE Systems en el número dos), mientras que General Dynamics adelantó a Northrop Grumman como número cuatro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad