Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pollo puede subir hasta 20% por virus

La gripe aviar detectada en Guanajuato puede elevar los precios en el corto plazo, según analistas; el valor de la acción de Bachoco ha caído 3.3% desde que se dio a conocer el brote en sus granjas.
lun 18 febrero 2013 01:06 PM
La CFC indicó que los involucrados tienen 30 días hábiles para interponer un recurso de consideración.  (Foto: Getty Images)
pollo bachoco

El brote de gripe aviar detectado en 12 granjas avícolas en Guanajuato encarecerá de 10 a 20% el precio del pollo en el corto plazo a nivel nacional por la ola especulativa que suele darse en la cadena de distribución, consideraron especialistas del sector alimentos y bebidas. "Con base en lo que pasó el año pasado con el huevo , con un precio que se duplicó a más de 40 pesos por kilo, es de esperarse que se vea un incremento de precios de 10 a 20%, con todo y que las granjas de Guanajuato contribuyen con apenas 3% de la producción total de pollo en México", dijo un analista que solicitó no ser identificado.

En agosto de 2012, la Unión Nacional de Avicultores (UNA) responsabilizó a los distribuidores del huevo del incremento de más de 100% que llegó a registrar este alimento tras la influenza AH7N3 que azotó a varias granjas de Jalisco y que llevó a sacrificar más de 22 millones de aves.

El analista reveló que los precios promedio a los que se comercializa actualmente el pollo y el huevo están en niveles máximos de al menos los últimos 12 meses.

El pasado viernes el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa), confirmó que la influenza aviar se encontraba en 7 granjas de Industrias Bachoco. Ayer, la misma Senasica amplió la información y reveló que ya son 12 unidades en las que está presente la enfermedad.

"Hasta ahora el problema es en 12 granjas de Bachoco, 10 orientadas a la cría de pollo y dos para huevo; si el problema se extiende a más granjas, estaremos viendo efectos en precios", consideró José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.

La responsable de Relación con Inversionistas de Bachoco, Claudia Cabrera, dijo no tener detalles sobre el efecto que tendrá el virus detectado en la producción e ingresos de la empresa. "Tenemos alrededor de 100 granjas productoras de pollo en todo el país, es difícil cuantificar por ahora el efecto que van a tener aquellas donde hay el virus", agregó.

Publicidad

Ante el brote de la gripe aviar, este domingo el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, ordenó intensificar el monitoreo en centrales de abasto y en los principales centros de distribución y venta de pollo y huevo.

"La medida tiende a evitar abusos en la comercialización de ambos productos; es decir, que no sufran aumento en su precio no se condicione su venta al consumidor", explicó la Profeco a través de un comunicado.

José María Flores estimó que es probable que ocurra algo similar a lo acontecido a mediados del año pasado con la influenza que azotó a las granjas de Jalisco. "Es muy probable que pase lo mismo que en julio pasado, que pare un poco la producción, que entren en cuarentena las granjas de Bachoco y que le afecte un poco en la producción. No han revelado hasta ahora problemas en otras granjas diferentes a las de Bachoco",  agregó.

En enero de 2013 el precio del pollo registró un incremento de 1.08% comparado con un año antes, por arriba del 0.40% de la inflación general. En 2012 el huevo fue el segundo producto que más subió en México con un 33.4% en tanto que el pollo lo hizo en 12.5%, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

La producción de huevo tiene un valor de 37,000 millones de pesos (mdp) en México y sumada con la del pollo, alcanza 90,000 mdp. El sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del agropecuario y más de 40% del pecuario.

En México, Industrias Bachoco ( la empresa 75 de 'Las 500' de Expansión ) es el mayor productor y comercializador de productos avícolas. El pollo representa 82% de sus ingresos totales, el huevo 8%, alimentos balanceados 7% y el 3% restante corresponde a otros productos.

En México la producción de pollo al año equivale a 2.9 millones de toneladas, por debajo de la Unión Europea con 9.5 millones, de Brasil 13 millones, China 13.2 millones y Estados Unidos, que genera 16.8 millones de toneladas. Asimismo, el consumo per cápita en el país es de 25.6 kilos al año, inferior a Brasil (40.8), Estados Unidos (43.6), Hong Konk (47), Emiratos Árabes (62.3) y Kuwait, con 65.8 kilos por persona.

Acción de Bachoco, bajo presión

Aunque los analistas consideran que Bachoco puede compensar la menor producción de sus granjas de Guanajuato con otras que opera en el resto del país, la acción de la compañía ha estado bajo presión en los últimos días y se espera que se mantenga así esta semana.

Hasta las 12:30 horas, la acción del grupo cotizaba en 30.49 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa una caída de 1.55% sobre su nivel de cierre del pasado viernes y una pérdida acumulada de 3.3% desde el pasado 14 de febrero.

"El desempeño de la acción estará volátil en los próximos días y se moverá en función de las noticias que se sigan generando sobre el estado de control del virus", dijo uno de los analistas consultados.

"Al ya confirmarse el contagio pudiera haber mayor presión sobre el precio de sus acciones en los próximos días", mencionó el experto del sector alimentos y bebidas de Ve por Más.

"Además esta no es la única presión que presenta la emisora, pues recordemos que a finales de enero fue notificada de sanciones por prácticas monopólicas en Cancún, Quintana Roo", agregó.

Industrias Bachoco es una de las empresas avícolas más grandes a nivel mundial. Se fundó en 1952 e inició su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en el New York Stock Exchange (NYSE) en 1997.

Con oficinas corporativas en Celaya, Guanajuato, sus principales líneas de negocio son pollo, huevo, alimento balanceado, cerdo, y productos de valor agregado de pavo y de res. Tiene una participación de 35% en el mercado del consumo de pollo 6% en el de huevo.

Cuenta con más de 1,000 instalaciones organizadas en nueve complejos productivos y 64 centros de distribución en el país, así como un complejo productivo en Estados Unidos. Actualmente genera más de 25,000 empleos directos y en 2012 reportó ingresos por 39,348 millones de pesos, 42% más que un año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad