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Apple, víctima de su éxito

Tras una época de innovación, la firma sólo produce nuevas versiones de dispositivos conocidos; la madurez del mercado obliga a Apple a mejorar la utilidad de sus productos, dicen expertos.
mar 19 febrero 2013 12:14 PM
Los expertos recomiendan a Apple ofrecer los mejores productos en lugar de ser los primeros en el mercado. (Foto tomada de cnnmoney.com)
productos apple (Foto: tomada de cnnmoney.com)

Un iPhone más grande, una iPad más pequeña, una Mac más delgada y un iPod más alto son lo que Apple considera innovación en estos días.

La lista de rumores sobre los próximos productos de la marca de la manzana es igualmente aburrida. ¿Un iPhone aún más grande o más barato? Bah! ¿Un reloj? Bostezo.

Algunos seguidores de Apple han comenzado a preocuparse de que la compañía haya perdido la fórmula secreta que la hizo tan exitosa durante la era de Steve Jobs.

Pero en lugar del final de la racha innovadora de Apple, lo que podríamos estar presenciando es la respuesta de Apple a un mercado de los dispositivos móviles que ha madurado. El smartphone, en su forma actual, ya lleva circulando unos seis años. Las tablets están reemplazando a la PC . De acuerdo a Yankee Group, cuando el consumidor ya tiene un promedio de cinco dispositivos móviles, nuevos productos que nos ofrecen aún más cosas no son lo que realmente necesitamos.

"Yo no me creo eso de que Apple no está innovando sólo porque no ha trastocado una  categoría de producto en tres años", dijo Carl Howe, analista de Yankee Group. "Es un poco como decir que Toyota está condenada al fracaso porque su último disruptor de categoría, el Prius, tiene 11 años de antigüedad".

En un mercado maduro, la innovación está obligada a centrarse en ampliar la utilidad de lo que ya existe, de la misma forma en que las cámaras web, los micrófonos, los touchpads  y las pantallas táctiles llegaron después de la PC y mejoraron la forma en que interactuamos con nuestras computadoras. Relojes, gafas, zapatos y otros aparatos portátiles que se conectan entre sí parecen una evolución lógica -si no una revolución- de la esfera del dispositivo móvil.

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Algunos creen que para seguir triunfando en el espacio móvil, Apple necesita crear un ecosistema de dispositivos que se conecten al iPhone.

Otros piensan que Apple tiene un truco más bajo la manga. La compañía podría inventar dispositivos portátiles que le resten protagonismo al iPhone, de forma parecida a como el iPad ha comenzado a reemplazar a la Mac.

"Si Apple lanza un reloj como un posible reemplazo del smartphone , podría tener un potencial disruptivo", indica Sameer Singh, analista de BitChemy Ventures, una incubadora de tecnología.

Apple se ha convertido en la víctima de su propio éxito. Está bajo una enorme presión ejercida por inversionistas y analistas de Wall Street para superar a sus rivales y a sí misma trimestre tras trimestre.

Sin embargo, la racha multianual que lleva Apple como la compañía más valiosa del mundo (mientras mantiene un crecimiento de startup) estaba destinada a terminar con el tiempo. Ahora, dicen los analistas, es el momento para que Apple se reorganice y evolucione.

"No es una mala estrategia de Apple tomarse su tiempo y ofrecer los mejores productos en lugar de ser los primeros en el mercado", apunta Laura DiDio, directora de la consultora ITIC.

"Pensar que Apple tendrá un crecimiento interanual del 50% en sus ingresos e introducirá productos revolucionarios y será la pionera en nuevos mercados cada año es una expectativa poco realista".

Eso no significa que Apple puede relajarse y simplemente disfrutar de los éxitos multimillonarios que la compañía ha creado. Las ventas de Macs han empezado a caer , las ventas del iPhone están mostrando signos de estancamiento en los mercados desarrollados, las ganancias de la iPad se han visto impactadas por la más barata iPad mini, y los iPods han estado en declive por varios años. Las acciones de Apple han caído un tercio durante los últimos cinco meses.

"La industria de la alta tecnología no es conocida por su paciencia," advierte DiDio. "Apple tiene algo de tiempo, pero no puede darse el lujo de quedarse al margen cuatro o cinco años y ser un seguidor."

 

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