Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel ve menor riesgo por fallo judicial

De perder la querella contra Telcel deberá pagar 500 mdp y no los 2,000 mdp previstos antes; la Suprema Corte retomará en la siguientes semanas el juicio sobre tarifas de interconexión.
mar 19 febrero 2013 01:45 PM
Telmex respondió al regulador que el Ministerio de Tecnologías de la Información de Colombia violó la Constitución. (Foto: Archivo)
teléfono (Foto: Archivo)

La telefónica regiomontana Axtel considera que en el "improbable" caso de perder el juicio de interconexión en el que enfrenta a Telcel y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomará en las siguientes semanas sólo deberá desembolsar 500 millones de pesos (mdp).

Esa cantidad contrasta con el monto de hasta 9,000 mdp que se había estimado previamente. La agencia calificadora Fitch estimó en julio del año pasado que las pérdidas en las que puede incurrir Axtel por los conflictos de interconexión contra Telcel y Telmex pueden llegar a más de 3,000 mdp.

"Ha habido mucha desinformación. Estamos confiados de que no tengamos grandes contingencias por las resoluciones de la Corte", expresó este martes el director financiero de Axtel, Felipe Canales, en una conferencia con analistas.

El directivo declinó comentar sobre una posible resolución de la Corte para evitar caer en especulaciones, pero dijo percibir "de todas partes" que la compañía saldrá adelante del proceso.

El máximo tribunal abordará por tercera vez el amparo en revisión sobre una disputa sobre las tarifas de interconexión que Axtel pagó a Telcel entre 2007 a 2009, derivado de tres resoluciones de la autoridad (dos de Cofetel y una de la SCT).

Este lunes, en su reporte del cuarto trimestre de 2012, Axtel estimó que de perder el caso la diferencia a desembolsar rondaría 2,000 mdp.

Publicidad

La compañía pagó a Telcel la tarifa de interconexión que determinó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cercana a 0.50 pesos por minuto, pero de perder el caso deberá acatar la tarifa cercana a 1.30 pesos que impuso la Cofetel en una primera resolución.

La compañía no especificó en su reporte si esta cifra engloba las repercusiones que puede tener sólo del amparo que la SCJN tiene listado para discutir en las próximas semanas (426/2010), o también sobre los otros tres que también deben discutirse, que implican a otros operadores telefónicos.

La Corte ha expresado que su intención es reunir todos estos amparos para crear una referencia para otros desacuerdos de interconexión que se litigan en diferentes juzgados.

El presidente ejecutivo de Axtel, Tomas Milmo, comentó hace un par de semanas que luego del programa de recapitalización de la compañía (con la venta de torres y un intercambio de bonos), hay manera de enfrentar un fallo contrario en la SCJN , aunque esto "apretará" las operaciones de Axtel.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad