Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colombia tiene compra bancaria histórica

Bancolombia pagará 2,100 mdd para comprar HSBC Panamá, un monto récord para una firma de ese país; desde 2011, HSBC está saliendo de varios países para enfocarse en Brasil, México y Argentina.
mar 19 febrero 2013 10:27 AM
El banco informó en julio que pagó 379 mdp a las autoridades mexicanas por incumplimiento de diversas disposiciones.  (Foto: Reuters)
HSBC

Bancolombia pagará 2,100 millones de dólares en efectivo para comprar HSBC Panamá, la mayor adquisición de un banco colombiano en la historia y una nueva muestra de la intensa competencia del sector financiero latinoamericano por expandirse en una región con rápido crecimiento del crédito. El presidente del mayor banco de Colombia por activos, Carlos Raúl Yepes, dijo que no necesitará salir al mercado de capitales para financiar la operación y advirtió a sus competidores que sigue activamente buscando oportunidades de compra en la región.

"Para pagar en efectivo esta adquisición Bancolombia no necesita hacer emisiones, tenemos el capital y tenemos la liquidez, nuestros niveles de solvencia están muy por encima de lo requerido", aseguró Yepes a periodistas.

El valor de la transacción, que debe ser aprobada por los reguladores, resultó con base en un patrimonio estimado de 700 millones de dólares de la entidad adquirida.

Se trata del negocio más grande de una entidad bancaria colombiana, superando el que realizó a finales del 2010 el Banco de Bogotá, cuando adquirió el principal grupo financiero de Centroamérica, BAC Credomátic, por 1,900 millones de dólares.

El acuerdo incluye las subsidiarias de HSBC Panamá, su negocio de intermediación de valores, servicios fiduciarios, servicios bancarios y una compañía de seguros.

Pero la transacción excluye las subsidiarias de HSBC Panamá en Colombia (HSBC Colombia S.A. y HSBC Fiduciaria S.A.), que se encuentran en proceso de venta a un tercero, precisó Bancolombia en un comunicado.

Publicidad

Bancolombia reportó al cierre de noviembre activos por 70.8 billones de pesos (39,654 millones de dólares) y pasivos por 59.6 billones de pesos (33,381 millones de dólares).

Por su parte, HSBC Panamá es el segundo banco más grande de ese país en términos de participación de mercado en créditos locales y en depósitos de clientes.

Al cierre de septiembre, HSBC Panamá reportó cerca de 7,600 millones de dólares en activos, 5,700 millones de dólares en préstamos y 5,800 millones de dólares en depósitos.

Desde mayo del 2011, HSBC Latin America Holdings está saliendo del negocio minorista en varios países de la región para concentrarse en Brasil, México y Argentina.

Guerra de compras

Este es un nuevo zarpazo internacional de la banca colombiana, que se ha concentrado en crecer en la región aprovechando sus sólidas finanzas.

A mediados de diciembre Bancolombia acordó la compra de 40% de Grupo Agromercantil Holding a BAM Financial Corporation (BFC) por 216 millones de dólares, con la opción de adquirir el control.

Yepes no descartó nuevas compras en la región. "Esto no para, nosotros tenemos que seguir viendo dónde están las oportunidades de crecimiento nuestro (...) Eso es un conjunto de muchas decisiones y una de ellas pueden ser las adquisiciones, siempre las estamos mirando", afirmó Yepes.

La banca chilena es parte de esta carrera expansionista latinoamericana.

CorpGroup, que controla CorpBanca, acordó el año pasado la adquisición de Helm Bank por unos 1.300 millones de dólares, en la mayor inversión financiera chilena en el exterior, apenas meses después de quedarse con los activos del banco español Santander en Colombia.

El colombiano Banco GNB Sudameris acordó en mayo la compra de las filiales del HSBC en Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay por alrededor de 400 millones de dólares.

Adicionalmente, en enero del año pasado el Banco Davivienda acordó comprar las operaciones del HSBC en Costa Rica, El Salvador y Honduras por 801 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad