Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinemex recorta distancia ante Cinépolis

Con la compra de Cinemark subirá a 37% su participación de mercado, contra el 58% del rival; la adquisición incrementará el nivel de competencia entre los dos exhibidores más grandes de México.
mar 19 febrero 2013 02:35 PM
Las cadenas exhibidoras de películas aumentaron en 9.4% sus ingresos en el 2012 al sumar cerca de 10,700 millones de pesos. (Foto: Thinkstock)
CINE (Foto: Thinkstock)

La compra de Cinemark por parte de Cinemex acrecentará la competencia en la industria exhibidora de películas en México, además de generar sinergias y beneficios para los cinéfilos, consideró el director general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), Arturo García Pérez. Al hacerse de los activos de Cinemark en México, la compañía de Germán Larrea, presidente del Consejo de Administración de Grupo México, fortalecerá su posición como la segunda empresa más grande del sector y se acercará al líder Cinépolis.

De aprobarse la operación por parte de la comisón antimonopolios, Cinemex aumentará su participación de mercado de aproximadamente 31 a 37%, al tiempo que Cinépolis, que dirige Alejandro Ramírez, mantendrá su 58% y otras cadenas regionales se quedarán con solo 5%.

La estadounidense Cinemark Holdings, uno de los mayores exhibidores de películas del mundo, anunció este martes un acuerdo con Cinemex para venderle los 31 complejos de 290 salas de cines que operaba en México.

"Lo que vemos en la cámara es una competencia entre exhibidores que ha llevado a ofrecer un mejor servicio para competir por el mercado y ha llevado a bajar en promedio los precios en los últimos años", comentó el director general de Canacine.

Agregó que los esfuerzos por tener una mayor presencia en México por parte de jugadores como Cinemex ha servido para acelerar la competencia en beneficio de los clientes. En los últimos años esta firma ha combinado el crecimiento orgánico (apertura de complejos) con las adquisiciones, incluyendo las de MM Cinemas y Cinemas Lumiere.

Los 31 complejos de Cinemark reportaron ingresos de 73.7 millones de dólares (mdd) en los últimos 12 meses terminados a septiembre de 2012, un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 16.3 mdd y una utilidad neta de 7.9 mdd, según lo revelado por Cinemark Holdings en un comunicado de prensa.

Publicidad

"Lo que está muy claro es que el sector de la exhibición seguirá haciendo más inversiones en México, más allá de que puedan darse otras adquisiciones. Las empresas estarán entrando a más mercados en la República Mexicana", vaticinó García Pérez.

Se espera que este año el sector de la exhibición invierta alrededor de 2,500 millones de pesos (mdp) en México y que mantenga al menos este nivel hacia el mediano plazo. Estos recursos se estarán enfocando principalmente en infraestructura, particularmente en la apertura de salas de cines, de manera que para 2013 se estima la inauguración de 180 a 200, según las previsiones de la Canacine.

En 2012 las compañías pusieron en operación 188 nuevas salas, lo que representó un crecimiento de 3.6% comparado con un año antes. Entre 2008 y 2012 el promedio de aperturas fue de 229 salas, revelan datos de la cámara.

El año pasado el número de personas que asistieron a ver películas en México alcanzó 228.5 millones, 11.3% más que el tráfico registrado un año antes. Lo anterior, aunado a una mayor oferta de salas, permitió que las cadenas exhibidoras aumentaran en 9.4% sus ingresos, que sumaron cerca de 10,700 millones de pesos (mdp), según estadísticas de Canacine.

 cinamark-tabla.jpg

Fuente: CNNExpansión, con datos de la Canacine

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad