Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford México busca superar un débil 2012

La armadora apostó al Fusion, producido en el país, para recobrar su liderazgo exportador; en 2012, Ford fue la única ensambladora en México que registró números rojos.
mar 19 febrero 2013 09:21 AM
Las exportaciones totales de Ford México cayeron 14.5% durante 2012.  (Foto: Reuters)
ford mexico

Ford apostó por un auto fabricado en México para escalar en el competitivo mercado de vehículos medianos en Estados Unidos, una estrategia que podría hacer olvidar a su planta de Hermosillo el trago amargo de 2012, cuando perdió el liderazgo exportador en un año de fuerte expansión del sector. Tras el gran tropiezo del año pasado, en enero las ventas externas de su modelo Fusion desde México se dispararon en 90% a 29,451 unidades, hasta convertirlo en el modelo más exportado de la segunda economía de América Latina.

La tercera generación trae una mejora en el ahorro de combustible y ofrece más seguridad. El Fusion 2013 fue premiado en noviembre como el "auto verde" del año, por la publicación Green Car Journal que otorga la distinción.

La nueva versión atiende parte del problema sufrido en el 2012, cuando las exportaciones desde la planta mexicana se desplomaron 17.2% en parte porque el consumidor estadounidense optó por modelos más pequeños y económicos ante los altos precios de la gasolina.

Y las ventas de sus competidores más directos, el Accord de Honda y el Toyota Camry se dispararon 40.8 y 31.2%, respectivamente, en 2012.

"Ford está en una estrategia de crecimiento a medida (...) y su posición en relación con el Accord y el Camry poco a poco va a mejorar con el tiempo", dijo a Reuters, Ken Elías, socio de la firma de análisis automotriz, Maryann Keller & Associates.

Si bien el Fusion está entre los 20 autos más vendidos en Estados Unidos, el año pasado fue el único del grupo que registró un descenso en su comercialización.

Publicidad

"Ciertamente, el Escape y Fusion ganarán clientes, pero esto es un maratón no una carrera de velocidad para ganar cuota de mercado, es una estrategia inteligente de ellos", agregó.

Sorprendiendo al mercado, en enero las ventas del Fusion en Estados Unidos se dispararon 64.5% anual, debajo del aumento del 75.2% del Accord de Honda, pero muy por encima del 12.5% del Camry de Toyota.

Mal rendimiento en un buen año

Ford México fue la única ensambladora con números rojos de las siete instaladas en el país y la pérdida es particularmente notoria por el hecho de que el 2012 fue un año histórico para la producción y las exportaciones desde México.

Sus exportaciones totales cayeron 14.5% y abandonó el primer puesto en ese rubro, una posición que había ganado en el 2011 acabando con la supremacía de su eterno rival General Motors.

Y mientras la economía de Estados Unidos siga fortaleciéndose las ventas deberían seguir traccionando a la planta local.

"La industria (automotriz de Estados Unidos) va a crecer este año aunque no al mismo ritmo", dijo Guido Vildozo, director de IHS Automotive América Latina.

Los resultados recientes indican que las ganancias de la industria estadounidense seguirán superando en general a la recuperación económica del país este año, con expansiones entre 7 y 8%, según los mismos fabricantes.

Reuters solicitó una entrevista con el presidente de Ford México, Gabriel López, que hasta el momento no ha tenido respuesta. Es bien conocida en el sector automotor la política de Ford de no adelantar su estrategia de negocios u ofrecer pronósticos de producción y exportación.

La empresa va a comenzar a producir en algún momento de este año el Fusion sedán en su planta estadounidense de Flat Rock, confiando en la buena demanda del vehículo.

Las intenciones de Ford no son nada disparatadas para Jeff Schuster, vicepresidente senior de la firma LMC Automotive, quien tiene buenas perspectivas para el modelo Fusion de Ford.

"Es más probable que el Chrysler 200, el Nissan Altima, el Chevrolet Malibu e incluso el Passat de Volkswagen estén en mayor riesgo que el Fusion de perder mercado, mientras Honda y Toyota son más agresivos", dijo Schuster a Reuters.

Según LMC Automotive, una firma referente en pronósticos de la industria, el Fusion podría vender este año 300,000 unidades en Estados Unidos, un aumento del 20%.

Con esa cifra, su participación en el segmento de autos de mediano tamaño pasaría a 12%, desde el 10% de 2012. "El Fusion está bien posicionado para superar al Accord y al nuevo Camry", agregó Schuster.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad