Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gigante apuntala a Office Depot México

Ante la fusión anunciada con OfficeMax, en el país se prevé inaugurar 95 tiendas en cinco años; Grupo Gigante queda en vía de comprar a su socio estadounidense el 100% de la empresa en México.
mié 20 febrero 2013 02:17 PM
Office Depot de México es el negocio que más contribuye a las ventas consolidadas de Grupo Gigante. (Foto: Getty Images)
Office Depot

La fusión de Office Depot Inc y OfficeMax Inc. anunciada este miércoles en Estados Unidos facilitará a Grupo Gigante la compra de 50% de Office Depot de México que aun no tiene y que busca adquirir desde 2010, señalan fuentes del sector consumo. "Hace mucho sentido, desde 2010 la administración de Gigante se acercó con la de Office Depot de Estados Unidos y le ofreció comprarle el 50% que tiene en Office Depot de México , pero no quiso. Ahora las condiciones parecen dadas para que pueda darse esta operación, Office Depot Inc. se haría de liquidez al vender ese porcentaje, después de desembolsar dinero por OfficeMax Inc.", explicó un analista que pidió no ser identificado.

Office Depot Inc. y OfficeMax Inc. alcanzaron un acuerdo para fusionarse en una medida que tendrá un impacto importante en el sector de artículos para oficinas, mercado con un valor de 21,200 millones de dólares (mdd).

Como parte de la operación, Office Depot emitirá 2.69 nuevas acciones comunes por cada papel en circulación de OfficeMax. De acuerdo con el precio de cierre del martes, el acuerdo está valorado en 13.5 dólares por título o 1,170 millones de dólares, considerando los 86.7 millones de acciones en circulación al 26 de octubre.

"De momento el plan estratégico de crecimiento de Gigante (con Office Depot) sigue exactamente igual, la compañía en México genera y va a seguir generando los mismo flujos para su propio crecimiento. Del tema de la fusión entre Office Depot con OfficeMax la verdad es que no sabemos nada, es un tema de allá de Estados Unidos", comentó Jorge Hernández, del área de Información Bursátil de Grupo Gigante.

Sin embargo, Office Depot México mantiene su plan estratégico de expansión, agregó el ejecutivo. Con alrededor de 254 tiendas en operación en México, Centroamérica y Colombia, Office Depot México es una unidad de negocio estratégica para Grupo Gigante, presidido por Ángel Losada Moreno.

En 2012 se abrieron 24 unidades y los planes de expansión para el periodo 2013-2017 contemplan 95 nuevas tiendas, según una presentación del grupo.

Publicidad

Office Depot México contribuyó con 54.1% de los ingresos consolidados de Gigante en 2011 y casi 50% de las tiendas estaba concentrado en la Ciudad de México y su zona conurbada. Ese año reportó un aumento de casi 16% en ingresos y 3% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación).

Fuera de México, Office Depot México opera en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Honduras y Colombia.

"Respecto a una transacción de compra de las acciones de Office Depot de México, que mantiene desde 1994, Grupo Gigante informa que desde el 2008 se han considerado distintas oportunidades estratégicas en relación a su participación en dicha subsidiaria", dijo Grupo Gigante este lunes en un comunicado a la BMV.

"Además de los planes conjuntos de expansión para Office Depot de México en otros mercados de México y Latinoamérica, que elabora y revisa conjuntamente con su socio de forma permanente, efectivamente ha estado manteniendo distintas conversaciones con diferentes instituciones financieras", detalló.

Lo anterior, a efecto de poder contar con líneas de crédito distintas para recursos de financiamiento para la ejecución de su plan de negocios, así como el de sus propias subsidiarias, que no excluyen adquisiciones, pero que también incluyen crecimientos orgánicos, detalló Gigante.

OfficeMax México es producto de una coinversión de Grupo Oprimax y la estadounidense OfficeMax Inc, que inició operaciones en México en 1996 y a la fecha cuenta con alrededor de 43 tiendas.

"Pudiera darse el caso de que Office Depot Inc. mantenga la operación de las tiendas OfficeMax en México y desde luego, si Gigante compra el 50% que no tiene de Office Depot de México, que mantenga una administración independiente y que pague regalías por utilizar la marca", dijo una de las fuentes consultadas.

Con 50 años de existencia, Grupo Gigante ( la empresa número 141 de 'Las 500' de Expansión ) opera varias unidades de negocio como son Office Depot de México, Restaurantes Toks, Gigante Grupo Inmobiliario, The Home Store y Panda Express, además de la Fundación Gigante.

Al tercer trimestre de 2012 la compañía contaba con 372 unidades en su negocio de consumo y se estima que concluyó 2012 con un total de 390. En su área inmobiliaria cuenta con 1,700 locales comerciales administrados.

Al tercer trimestre de 2012 la empresa fundada hace medio siglo contaba con una posición de efectivo (incluyendo equivalentes de efectivo) de 3,828 mdp. Sus pasivos con costo eran de alrededor de 41 mdd con un nivel de apalancamiento (pasivo total a activo total) de apenas 0.21 veces.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad