Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell desestima regulación vs Telmex

El convenio de interconexión limita la compartición de infraestructura de la firma de Slim, acusa; la firma de los grupos Televisa y Salinas cree que la publicación del acuerdo dañaría al mercado.
mié 20 febrero 2013 01:39 PM
El convenio de interconexión es visto como la última aduana para que a Telmex se le autorice prestar servicios de TV de paga. (Foto tomada de facebook.com/telmex)
telmex stand (Foto: tomada de facebook.com/telmex)

El anteproyecto en proceso de Convenio Marco de Interconexión (CMI) no promueve "condiciones de competencia sana" al  limitar el sentido de compartir la infraestructura de Telmex, el mayor operador de telefonía fija, por lo que debe detenerse su publicación, solicitó Grupo Iusacell a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

"Se estaría dejando de lado, de nuevo, una de las solicitudes que la industria ha hecho a Telmex y a Telnor a lo largo de los años para tratar de emparejar la cancha para todos los actores del mercado", expresó la firma que copresiden Grupo Televisa y Grupo Salinas, en un documento dado a conocer este miércoles por la Cofemer.

La comisión podría publicar este mismo miércoles su dictamen total final del anteproyecto de CMI que le envió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , El convenio es visto como uno de los últimos pasos para modificar el título de concesión de Telmex y permitirle ingresar al mercado de la televisión de paga, siempre y cuando se adhiriera a él.

Además, el plan pretende fijar mejores condiciones para implementar la interconexión entre los operadores con parámetros de tiempo, calidad y tarifas, obligando a la telefónica de Carlos Slim a prestar estos servicios a la competencia.

Grupo Iusacell lamentó que, a pesar de que la Cofetel admitió que la compartición de la infraestructura de la última milla (conocida como desagregación del bucle local) puede resultar importante para el desarrollo del mercado de telecomunicaciones, decidió no incluirla argumentando que el CMI no es el instrumento adecuado para ello.

"Tomando en cuenta que la aceptación de Telmex y Telnor al anteproyecto tedría como consecuencia la posibilidad de que se les autorice prestar servicios de video ; autorizar a Telmex y a Telnor la prestación de dichos servicios, sin exigirles la desagregación de su bucle local, tendría como única consecuencia el que Telmex y Telnor incrementen su predominancia en el mercado de las telecomunicaciones y continuemos viviendo en el rezago del sector", expuso Grupo Iusacell en representación de sus subsidiarias, entre ellas la empresa de TV de paga Totalplay.

Publicidad

La telefónica móvil también criticó el cambio que se realizó al concepto de "uso compartido de infraestructura", que se limita sólo a los servicios de interconexión y no en un sentido amplio, como la obligación de compartir torres o ductos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad