Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart acelerará inversiones en 2013

El grupo anunciará un desembolso de aproximadamente 24,000 mdp, predicen analistas del sector; el enfoque del crecimiento de la empresa se mantendrá en las tiendas pequeñas, como Bodega Aurrerá.
mié 20 febrero 2013 12:55 PM
El grupo remodeló 150 tiendas durante el tercer trimestre de 2012. (Foto tomada de walmartmexico.com.mx)
Aurrerá (Foto: Tomado de la página: walmartmexico.com.mx)

Walmart de México y Centroamérica hará este año inversiones de capital (Capex, por sus siglas en inglés) de alrededor de 24,000 millones de  pesos (mdp), lo que representará un crecimiento de aproximadamente 28% sobre las ejercidas en el 2012, estimaron especialistas del sector consumo.

La firma que preside Scot Rank podría anunciar mañana, con motivo del Día Walmart (Walmex Day), la apertura de entre 350 y 380 tiendas en sus operaciones de México y Centroamérica.

"Parte de la apertura de tiendas prevista para el 2012 se difirió para el primer trimestre de 2013, por lo que la expansión en piso de ventas total de este año podría ser de nueve a 12%, superior al 7.7% que registró el año anterior", detalló un analista que pidió no ser citado.

Walmart ha implementado mayores controles que se ha traducido en tiempos más prolongados para la puesta en operación de sus unidades, tras el escándalo de los supuestos sobornos en que habrían incurrido directivos del grupo en la apertura de tiendas en México, como reveló The New York Times el 21 de abril de 2012.

La firma que maneja formatos como Bodega Aurrerá, Walmart y Sam's Club agregó en 2012 6% menos del piso de ventas que ya había sido ajustado y la cantidad de 285 tiendas abiertas resultó inferior en 12.3% y 15% en comparación con el rango de entre 325 y 335 unidades, respectivamente, que planteó para el periodo enero-diciembre del año.

"La empresa seguirá viéndose conservadora con un crecimiento de no más de 10% en su área de ventas, muy enfocada en los formatos pequeños; y en Centroamérica no les ha ido del todo bien", consideró la analista de Monex Casa de Bolsa Paola Sotelo.

Publicidad

De las 285 tiendas que abrió la compañía en el 2012, casi el 80% correspondió a Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones. De hecho, la firma ya superó las 1,000 unidades pequeñas entre Bodega Express y Mi Bodega.

"El número de apertura en Centroamérica va a ser muy moderado; serían alrededor de 300 (tiendas), de las cuáles, 250 estarían en México", agregó Sotelo.

La empresa ha tenido que seguir mayores procesos en la puesta en operación de nuevas tiendas en México, por lo que el programa de expansión seguirá viéndose a un ritmo más lento de lo observado en años anteriores. "No es un problema de falta de recursos, a la empresa siempre le han sobrado, tiene una estructura financiera muy sana", indicó una analista que pidió no ser citada.

¿Qué hará para atraer más clientes?

Desde mayo de 2012 Walmart ha registrado cada mes disminuciones en el tráfico de clientes atendidos, reflejo de que su oferta de valor no ha convencido del todo a los consumidores y ante una competencia cada vez más grande.

"Habrá que ver que dicen mañana la gente de la compañía, sobre la aplicación de nuevas iniciativas para atraer clientes, quizá anuncien que van a ser más agresivos en precios", dijo uno de los analistas consultados.

Después de Chedraui, Walmart estará reportando el desempeño más débil en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) del sector autoservicio en 2012. Conforme a lo revelado el pasado 7 de enero, su crecimiento en este indicador fue de 3.8% en México, para Chedraui se espera en 3%, 4% para Controladora Comercial Mexicana y 4.5% para Soriana.

Walmart de México y Centroamérica dará a conocer su reporte financiero del cuarto trimestre del 2012 este miércoles después del cierre de los mercados. La encesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa, consideran crecimientos de 6% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 4% en la utilidad neta.

La empresa número 2 de Las 500 de Expansión opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,994 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad