Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

HP registra baja de 6% en sus ingresos

Los beneficios de Hewlett-Packard bajaron a 28,400 mdd en el primer trimestre; sin embargo, la cifra es mayor a los 27,800 mdd que esperaba Wall Street.
jue 21 febrero 2013 03:44 PM
HP es una de las empresas que lucha ante el avance de los ‘smartphones’ y las tabletas. (Foto: AP)
hp computadoras (Foto: AP)

Los ingresos trimestrales y la previsión de Hewlett-Packard Co superaron las expectativas de Wall Street, debido a que sigue reduciendo costos bajo el plan de modernización de la presidenta ejecutiva Meg Whitman, lo que hizo subir las acciones del mayor fabricante de computadores personales más de un 5%.

Whitman, quien asumió la dirección de la empresa hace un año luego de un fallido intento por convertirse en la gobernadora de California, ha iniciado un cambio en HP para recapturar parte de la antigua trayectoria de crecimiento de la firma ícono de Sillicon Valley.

Ella dijo que los esfuerzos de la empresa están ganando fuerza, pero reconoció que "aún hay mucho trabajo por hacer para generar el tipo de crecimiento que queremos ver".

HP reportó una caída de un 6% en sus ingresos del primer trimestre fiscal, a 28,400 millones de dólares, en un mercado de computadoras personales que no ha crecido, pero superó la estimación promedio de ingresos por 27,800 millones de dólares.

Las ganancias netas cayeron un 16% a 1,230 millones de dólares, o 63 centavos por acción, desde 1,470 millones de dólares, o 73 centavos por acción, del mismo período del año previo.

HP está luchando por mejorar su credibilidad en Wall Street mientras enfrenta menores márgenes en un mercado de computadores cada vez más competitivo, un gasto reducido en tecnologías de la información. Al igual que Dell Inc, HP lucha por sostener el crecimiento de ventas ante el avance de los teléfonos inteligentes y las tabletas.

Publicidad

Subrayando la gravedad de los problemas de la industria, Dell reportó el martes una caída de un 31% en sus ganancias debido a que sus ventas cayeron en prácticamente todas sus grandes divisiones de negocios. Whitman había advertido en octubre de un duro 2013, con una fuerte caída de las ganancias.

Ingresos caen

Las ventas cayeron en todas las principales divisiones de negocios de HP. Las redes fueron el único punto a destacar, con un aumento de su facturación de un 4% durante el trimestre.

Los ingresos en la división de sistemas personales de HP, que incluyen los computadores personales, cayeron un 8% a 8,200 millones de dólares, mientras que las ventas de impresoras cayeron un 5% a 5,920 millones de dólares.

HP estimó ganancias por acción para el segundo trimestre fiscal de entre 80 a 82 centavos, por sobre la proyección de 77 centavos de Wall Street.

La compañía ha sufrido años de turbulencia. Whitman se convirtió en la tercera presidenta ejecutiva de HP en igual cantidad de años, después del abrupto despido de Leo Apotheker.

Whitman intenta revitalizar al antiguo ícono de la industria mediante despidos, reducción de costos y expansión a áreas con potencial de largo plazo como servicios de computación para empresas.

HP despedirá a 29,000 empleados durante los próximos dos años y ha amortizado 10,800 millones de dólares principalmente por la devaluación de su negocio de servicios EDS. Cerca de 15,300 empleados han dejado HP hasta el momento y la compañía avanza con su plan de despidos, dijo la gerenta de finanzas Cathie Lesjak en una entrevista.

HP ha perdido más de dos tercios de su valor de mercado desde el 2010, cuando su capitalización llegó a cerca de 104,500 millones de dólares. La compañía ahora está valorada en cerca de 32,000 millones de dólares.

Desde que Whitman asumió el mando en septiembre del 2011, las acciones han caído cerca de un 25%. Este jueves, los títulos de HP subieron un 5% en operaciones tras el cierre del mercado, tras finalizar la sesión del jueves en 17.10 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad