Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Walmart destina 17,900 mdp a México y CA

Del total de esta cifra para el año en curso, el 55% se destinará a la apertura de nuevas tiendas; Walmart planea expandir hasta en 8.9% su área de ventas total.
jue 21 febrero 2013 04:09 PM
Walmart indicó que las protestas son parte de otra exagerada campaña contra la empresa.  (Foto: AP)
walmart (Foto: AP)

Walmart de México y Centroamérica anunció este jueves que hará inversiones de capital (Capex por sus siglas en inglés) de 17,300 a 17,900 millones de pesos (mdp) en 2013, lo que representará en promedio un aumento de 16% sobre las ejercidas el año anterior, reveló el vicepresidente de Finanzas de la empresa, Rafael Matute Labrador.

El grupo pretende destinar de 9,200 a 9,800 mdo en la apertura de tiendas , 2,500 mdp a remodelaciones de unidades en operación, 3,350 mdp a infraestructura y 2,250 mdp a logística, detalló el ditrectivo.

La apuesta en operación de nuevas tiendas permitirá a la compañía expandir de 7.8% a 8.7% su área de ventas total en 2013, comparado con el año pasado. Por región, México observará un aumento de 8 a 9% y Centroamérica un 6%.

Como en otros años, el formato de tienda que mostrará el mayor crecimiento en capacidad instalada en México será Bodega Aurrerá. Los planes de expansión del grupo revelan que del total del incremento del área de ventas; un 47% corresponderá a este formato en sus diferentes versiones, 24% a Walmart, 22% a Sam´s Club, 6% a Suburbia y 1% a Superama.

Scot Rank, presidente ejecutivo y director general del grupo dijo que México al igual que Centroamérica ofrece un gran potencial de crecimiento. En el primero hay 250 poblados en los que aun no está presente la compañía con alguna tienda.

"Estamos contentos con los resultados obtenidos en el 2012 pero no satisfechos", indicó Rank en el marco del Día Walmart (Walmex Day) que se realiza este jueves en la Ciudad de México.

Publicidad

Investigación sobre corrupción frena expansión

Las investigaciones por los supuestos actos de corrupción en que incurrieron directivos del grupo en años anteriores retrasó el programa de expansión de la compañía en el 2012, admitió el director general y presidente ejecutivo del grupo.

"Tuvimos que ampliar los tiempos de apertura de tiendas, esto finalmente provocó que el piso de ventas de la empresa creciera 8% en México, abajo del 12% que habíamos contemplado al inicio del año", detalló el directivo.

El ejecutivo reveló que han creado tres unidades de negocio, incluyendo la de autoservicios, que incorpora los formatos Bodega Aurrerá, Walmart y Superama, además de la especializada, que integra Sam´s Club, Suburbia y Vips.

Mencionó que algunas de las prioridades de la empresa para 2013 serán; incrementar el tráfico de clientes con el enfoque en alimentos, aumentar su productividad y eficientar la estructura de gastos.

Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 2 de Las 500 de Expansión ) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 2,989 unidades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad