Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup condiciona salario de su CEO

Michael Corbat ganó 11.5 mdd en 2012, pero recibirá 3.1 mdd hasta 2015 y según su desempeño; el cambio en la forma de pago coincide con el recorte de 11,000 puestos anunciado por el directivo.
vie 22 febrero 2013 11:35 AM
El CEO Michael Corbat fue relativamente excepcional en Wall Street en 2012 porque incluyó un bono. (Foto: Getty Images)
michael corbat

Citigroup pagó 11.5 millones de dólares a su nuevo CEO, Michael Corbat, en 2012, una remuneración que incluye uno de los pocos bonos en efectivo entregados a directores ejecutivos de Wall Street el año pasado.

Esta prestación salarial, dada a conocer en documentos regulatorios la noche del jueves, se produce un año después de que los accionistas de Citigroup rechazaron un paquete remunerativo de 15 millones de dólares (mdd) para el entonces CEO, Vikram Pandit.

Pandit renunció en octubre debido a la presión del consejo directivo. Él recibió 6.7 millones de dólares por el tiempo que estuvo al mando en 2012, de acuerdo con una anterior presentación regulatoria de Citigroup.

Michael O'Neill, presidente de Citigroup, dijo que la estructura salarial de Corbat "conecta de una forma más estrecha la compensación con el desempeño, enfatiza una sólida gestión de riesgos, y es a la vez competitiva y en conformidad con las normas reglamentarias".

Cuando el comité de retribuciones de Citi determinó el salario de Corbat, consultó con los principales accionistas, quienes poseen en conjunto 30% de las acciones de Citigroup.

El grupo decidió cambiar la forma en que el banco paga a los altos mandos: En lugar de la tradicional remuneración diferida, el 30% de su sueldo el año pasado se dio bajo la forma de una concesión de "acciones por rendimiento". Esas acciones no se pagarán hasta 2015, y el monto de las acciones otorgadas dependerá de cuán bien se desempeñe la compañía. La rentabilidad total para el accionista comparada a la de sus pares y la rentabilidad sobre los activos serán factores determinantes.

Publicidad

Corbat percibirá hasta 3.1 mdd en ese segmento de su paquete remunerativo.

Sin embargo, la bonificación en efectivo de 4.2 mdd recibida por Corbat fue relativamente excepcional en Wall Street el año pasado. Los paquetes salariales ya divulgados para los directivos Jamie Dimon (CEO de JPMorgan Chase), James Gorman (Morgan Stanley) y Brian Moynihan (Bank of America) no contenían bonos en efectivo. Entre los principales directores de Wall Street, sólo Lloyd Blankfein de Goldman Sachs recibió un bono en efectivo, de 5.6 mdd, como parte de su paquete salarial total de 21 mdd.

Dimon, que vio su sueldo reducido en un 53% después de la enorme pérdida por trading sufrida por JPMorgan el año pasado, recibió en 2012 la totalidad de su bonificación bajo la forma de acciones. En 2011, cuando él era el directivo bancario mejor pagado, recibió un bono en efectivo de 4.5 mdd como parte de su paquete de 23 mdd.

En contraste, Moynihan de Bank of America recibió un gran aumento salarial el año pasado . Moynihan recibió en pago 12 mdd en 2012, frente a los 7 mdd percibidos en 2011, pero no recibió una bonificación en efectivo en ninguno de esos dos años.

El sueldo de Corbat se otorga en un año en que Citigroup anunció planes para recortar 11,000 puestos de trabajo en todo el mundo. Esta reducción de personal fue su primera gran iniciativa como CEO.

Corbat había dirigido las operaciones de Citigroup en Europa, Medio Oriente y África antes de su ascenso a director general en octubre. Las acciones de Citigroup, que han subido 15.5% desde su nombramiento, escalaron casi 1% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad