Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionista busca aliados contra Apple

David Einhorn pide a sus colegas exigir a la compañía más recursos para sus accionistas; el empresario busca que en la próxima junta de inversores se discuta su propuesta.
vie 22 febrero 2013 11:58 AM
El inversor David Einhorn busca que Apple cree una acción que aporte más dividendos a los accionistas. (Foto: Reuters)
David Einhorn 2

Un inversionista descontento , quien quiere que Apple Inc comparta una mayor parte de su riqueza con los accionistas, planteó este jueves sus argumentos a algunos colegas, a quienes instó enviar a la directiva un mensaje para votar contra una propuesta de la compañía durante su próxima asamblea anual.

David Einhorn, fundador del fondo de cobertura Greenlight Capital, planteó el argumento a favor de la creación de una acción preferencial de Apple que aporte más dividendos. Einhorn quiere que Apple emita estos títulos gratis para los accionistas, como una forma de comprometerse a utilizar sus ganancias colosales en beneficio de los poseedores de sus papeletas, dijo este viernes en una conferencia telefónica con inversores y reporteros.

Actualmente, Apple reparte sólo una pequeña cantidad de sus ganancias a los accionistas mediante dividendos y recompras de títulos. El resto del dinero va al banco, donde el cúmulo de efectivo de Apple sumó 137,000 millones de dólares al cierre del año pasado.

La propuesta de Einhorn no está en la agenda de la asamblea anual de accionistas de Apple, prevista para el próximo |miércoles, por lo que Einhorn quiere que la votación sobre una propuesta de la empresa -que intenta integrar en paquete varias medidas de control del grupo-, se convierta en un referéndum sobre su plan.

Entre las medidas que pretende Apple está una que eliminaría el margen de la junta directiva para emitir acciones preferenciales sin aprobación de los accionistas, algo que demoraría más la implementación de los títulos que Einhorn desea.

Einhorn demandó a Apple a comienzos de febrero para obligarla a dividir el paquete de medidas de control, permitiendo en cambio que se vote cada una por separado.

Publicidad

El director general de Apple, Tim Cook, dijo que la propuesta de la compañía confiere más poder a los accionistas, lo que haría difícil entender por qué uno de ellos está en contra. Tras considerar que la disputa es una pérdida de tiempo, Cook dijo que Apple no derrochará dinero enviando cartas a los accionistas para convencerlos de que voten por la propuesta.

"Prefiero que todos, en ambos bandos de este asunto, tomen el dinero que gastan en esto y lo donen a una causa que valga la pena", dijo Cook en una conferencia con inversionistas, la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad