Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pistorius obtiene libertad bajo fianza

El atleta sudafricano de 26 años enfrenta acusaciones por el asesinato de su novia; la decisión fue recibida con júbilo por sus familiares y allegados.
vie 22 febrero 2013 09:19 AM
Tras el escándalo, Pistorius perdió el patrocinio de Nike.  (Foto: Reuters)
pistorius

El atleta sudafricano Oscar Pistorius obtuvo este viernes la libertad bajo fianza, tras la acusación de haber asesinado a su novia y luego de que sus abogados dijeran que es demasiado famoso como para poder fugarse. La decisión del magistrado Desmond Nair fue recibida con júbilo por los familiares y allegados a Pistorius reunidos en una corte de Pretoria, aunque el atleta apenas reaccionó al escuchar la resolución del juez. Pistorius había llorado varias veces a lo largo de la audiencia esta semana.

El fallo se produjo tras una semana de dramáticos testimonios sobre cómo el deportista habría disparado a su novia, Reeva Steenkamp, en su lujosa casa cerca de Pretoria en las primeras horas del 14 de febrero, el día de San Valentín.

La fiscalía dijo que Pistorius cometió un asesinato premeditado al ejecutar cuatro disparos contra la puerta cerrada de un baño, con su novia escondida del otro lado. Steenkamp sufrió heridas de bala en la cabeza, cadera y brazo.

La defensa de Pistorius argumentó que el asesinato fue un trágico error, alegando que el atleta había confundido a Steenkamp con un intruso.

Los abogados defensores dijeron que Pistorius era demasiado famoso como para ser considerado en riesgo de fuga y que se merecía salir bajo fianza para preparar un caso que ha llamado la atención en todo el mundo.

"No puede ir a ningún lado sin ser reconocido", dijo su abogado Barry Roux a la corte.

Publicidad

Pistorius, un atleta olímpico y paralímpico que corre con prótesis de fibra de carbono por una doble amputación en sus piernas, afronta la posibilidad de prisión perpetua si resulta culpable de asesinato.

La fiscalía retrató a Pistorius, el atleta de más alto perfil en la historia de los Paralímpicos, como un asesino de sangre fría.

"No se puede poner en el lugar del fallecido. Debe haber sido terrorífico. No fue un disparo, fueron cuatro", dijo el fiscal Gerrie Nel en la audiencia del viernes.

El juicio completo no empezaría hasta dentro de varios meses.

En una declaración leída en la corte, Pistorius dijo que estaba "profundamente enamorado" de Steenkamp, y Roux dijo que su cliente no tenía motivos para el asesinato.

En una declaración jurada ofrecida el martes, Pistorius dijo que dormía con una pistola de 9 mm bajo la cama y que la tomó cuando se despertó en plena noche pensando que un intruso había escalado por la ventana del cuarto de baño. Sostuvo que se sentía vulnerable porque no tenía puestas sus prótesis.

El atleta de 26 años describió después cómo disparó hacia la puerta cegado por el pánico, creyendo que el intruso estaba escondido en el baño.

Testigos dijeron que escucharon disparos y gritos provenientes de la casa del atleta en una comunidad cerrada en Pretoria, que está rodeada por un muro de tres metros de alto y un cerco eléctrico.

En una entrevista con una revista dada una semana antes de su muerte y que fue publicada el viernes, Steenkamp, modelo y graduada en derecho, habló de su relación de tres meses con Pistorius.

"Yo adoro a Oscar. Lo respeto y lo admiro muchísimo", declaró a la revista de celebridades Heat. "No quiero que nada se interponga en su carrera".

El jueves, la policía separó del caso al detective que dirigía la investigación, poco después de que se conociera la noticia de que enfrenta siete cargos de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibus en el que viajaban siete personas.

El mismo jueves, la compañía estadounidense de indumentaria deportiva Nike suspendió el jueves su contrato de patrocinio con Pistorius.

El asesinato y las acusaciones que emergieron en la audiencia de fianza han sorprendido a millones de personas en todo el mundo que consideraban la gloria de Pistorius en la pista como una historia inspiradora de triunfo frente a la adversidad.

El arresto de Pistorius sorprendió a los millones de personas que habían visto como el año pasado compitió en los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, llegando en estos últimos a la semifinal de los 400 metros corriendo con prótesis de fibra de carbono.

Pero el impacto ha sido mayor en Sudáfrica, un país que adora el deporte, donde a Pistorius se le consideraba un héroe inusual, que ha trascendido las divisiones raciales 19 años después del fin del 'apartheid'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad